Publicado 15/12/2021 13:46CET

Junta apoya con casi 40.000 euros promoción y modernización digital de asociaciones de comerciantes de Almería y Albox

Archivo - Un comercio de la provincia
Archivo - Un comercio de la provincia - DIPUTACIÓN - Archivo

ALMERÍA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta ha concedido 39.954 euros en ayudas para impulsar el asociacionismo comercial y promocionar y dinamizar el pequeño comercio en la capital almeriense y Albox.

Concretamente, la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto (CCA) Almería Centro recibirá 14.986 euros para realizar campañas de información y fidelización, mientras que la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora ha obtenido una ayuda de 24.968 euros para apoyar actuaciones de modernización digital y dinamización comercial.

Según ha explicado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, estos incentivos impulsarán la labor de apoyo y fomento del comercio que realizan las asociaciones del sector, que en Almería engloba a más de 15.500 establecimientos comerciales y 55.000 trabajadores, mejorarán la competitividad de las pymes y ayudarán a revitalizar el centro urbano de Almería y Albox.

El proyecto subvencionado a la asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Almería Centro con 14.986 euros comprende un presupuesto total aceptado de 19.982 euros.

Las actuaciones apoyadas consisten en la realización de campañas de información o sensibilización, así como acciones de fidelización de la clientela para incrementar las ventas y atraer a nuevas personas consumidoras a los comercios del Centro Comercial Abierto 'Almería Centro'.

En cuanto a las iniciativas presentadas por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora, que cuentan con un presupuesto de 33.290 euros y que serán respaldadas con 24.986 euros en ayudas, se enmarcan en la modernización digital de la asociación mediante la incorporación de software, programas, herramientas, aplicaciones y otras soluciones digitales, así como el desarrollo de acciones de dinamización del comercio como campañas de promoción, animación en las calles, campañas especiales, Y concursos para los comercios del Centro Comercial Abierto 'El Arriero'.

Entre otras actividades, estas ayudas apoyan las actuaciones de promoción llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, a través de un Centro Comercial Abierto, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades que no cuenten con esa figura, en los mercados municipales de abastos o en los mercadillos de comercio ambulante.

Pueden solicitar las ayudas asociaciones de comerciantes, entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos, asociaciones de artesanos y federaciones y confederaciones de comerciantes y artesanos.

La cuantía máxima a subvencionar por entidad es de 40.000 euros, importe que se reduce hasta los 25.000 euros para las asociaciones de ámbito local de municipios menores de 20.000 habitantes.

Con estos recursos se cubre un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abona mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las acciones objeto de financiación.

En el caso de ayudas inferiores o iguales a 6.000 euros, se anticipa el 100% de la cantidad concedida.

Estos incentivos sufragarán tres líneas de actuación. La primera está destinada a promover el asociacionismo entre las empresas comerciales y artesanas con carácter general y la segunda se centra en acciones de dinamización del comercio tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes y mercados de abastos. La tercera se centra en apoyar iniciativas de fomento en el ámbito de la artesanía.

Mediante estas líneas, se sufraga la organización de ferias, jornadas, congresos y seminarios, así como de talleres y acciones formativas dirigidas a la cualificación del personal de las empresas asociadas o de las propias asociaciones.

También la realización de campañas de sensibilización e información, de dinamización y promoción del comercio y la artesanía, así como de incentivación del consumo y fidelización de la clientela.

En el marco de esta convocatoria, se cubren otras acciones como la modernización digital de las asociaciones y el diseño o actualización de la imagen y manual de identidad.

También se financian proyectos de mejora del espacio comercial común y actuaciones de señalización comercial externa.

BONOS CONSUMO ACÁ POR COMPRAS MÍNIMAS DE 30 EUROS

La norma reguladora de estas ayudas incluye la puesta en marcha de los denominados 'Bonos consumo ACÁ', que buscan incentivar la demanda de servicios y productos comerciales y artesanos en los pequeños comercios de proximidad, tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes o de abasto.

A través de esta medida, los consumidores podrán canjear dichos bonos en sus compras en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes y artesanos que se acojan a dicho programa.

Cada asociación podrá solicitar un número determinado de bonos, que podrá utilizar para distribuir en las distintas campañas de promoción e incentivación al consumo que estas diseñen. El importe del bono será de cinco euros por cada compra mínima de 30 euros realizada por los consumidores.