Publicado 15/05/2025 18:45

La Junta y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco (Almería) inauguran la adecuación de la explanada del castillo

Inauguración de la explanada del Castillo de Vélez-Blanco (Almería).
Inauguración de la explanada del Castillo de Vélez-Blanco (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA), 15 (EUROPA PRESS)

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, y la alcaldesa de Vélez-Blanco (Almería), Ana María López, han inaugurado este jueves la adecuación de la explanada del castillo renacentista de este municipio, un trabajo realizado por el alumnado de uno de los dos proyectos de Empleo y Formación que desarrolla el consistorio velezano.

En estos programas, la Junta de Andalucía invierte 792.385 euros para dotar de formación y experiencia laboral a 30 personas desempleadas en las especialidades de construcción, jardinería y atención sociosanitaria, según ha indicado en una nota.

García Hueso ha destacado "la colaboración del Gobierno andaluz con el Ayuntamiento de Vélez-Blanco para ofrecer oportunidades de cualificación profesional y empleo a sus vecinos y dinamizar la actividad económica en Vélez-Blanco y su comarca a través de los programas de la Consejería de Empleo que está ejecutando el consistorio velezano, que suman 1,69 millones de inversión por parte de la Junta".

Entre ellos, están los dos proyectos de Empleo y Formación que finalizan, y dos nuevos que, según ha anunciado el delegado, "facilitarán la preparación de otras 30 personas desempleadas en las mismas especialidades con alta demanda en el mercado laboral almeriense" y que Empleo financia con 807.696 euros.

A estos se suman los programas Andalucía Activa y Emplea-T en su línea 7, que suponen una inversión de 98.500 euros para la contratación de seis personas desempleadas por parte del ayuntamiento para desarrollar proyectos de interés general, como animación deportiva, atención a menores, trabajos de silvicultura y acondicionamiento de zonas verdes del municipio.

En este sentido, García Hueso ha agradecido al Ayuntamiento de Vélez-Blanco "su compromiso con ofrecer oportunidades de mejora de la empleabilidad a las personas desempleadas de su municipio y dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial local de profesionales con cualificación, elevando así su competitividad".

Asimismo, el responsable provincial de Empleo ha felicitado al alumnado de los proyectos de Empleo y Formación que finalizan, tras doce meses, su formación en alternancia con práctica laboral "por su esfuerzo, constancia y compromiso" y al alumnado que ha ejecutado las obras de adecuación de la explanada del castillo "por su contribución a embellecer el entorno de este importante elemento patrimonial, demostrando su alta preparación durante las prácticas".

"La formación para el empleo es una de las piedras angulares dentro de la estrategia integral que seguimos para elevar los niveles de empleabilidad: formarse abre nuevas oportunidades para las personas desempleadas y además mejora la competitividad empresarial respondiendo a la demanda de profesionales cualificados", ha señalado.

Junto con otras medidas que impulsan la puesta en marcha de nuevas empresas y la contratación indefinida, ha añadido que "todo ello, permite tener un tejido productivo sólido, innovador y competitivo que, a su vez, genere más y mejor empleo". "Es un círculo virtuoso en el que las medidas que aplicamos multiplican sus efectos", ha remarcado García Hueso.

En los dos proyectos de Empleo y Formación ya desarrollados, que cuentan con una financiación de 792.385 euros de la Consejería de Empleo, han participado 30 personas desempleadas, 16 mujeres y 14 hombres, que han recibido durante doce meses formación en alternancia con prácticas profesionales no laborales.

Durante este tiempo, han percibido un salario de al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en especialidades que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad.

El alumnado, compuesto por 15 personas en cada especialidad, ha recibido formación en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, con las que ha llevado a cabo, entre otras labores, la adecuación de la explanada del castillo. Las otras 15 personas se han formado en alternancia con práctica laboral en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El delegado territorial de Empleo ha destacado que estas ocupaciones "responden a necesidades detectadas en nuestra provincia, por lo que las perspectivas de empleo son buenas".

"Así lo reflejan los estudios de necesidades formativas que hacemos y actualizamos constantemente y que nos sirven para adelantarnos y diseñar una oferta de Formación Profesional para el Empleo a la medida de nuestro tejido productivo y eficaz en términos de creación de empleo", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Vélez-Blanco ha agradecido "al delegado de Empleo su labor y la gran oportunidad que se ofrece a los municipios para impartir formación, reducir el desempleo y combatir la despoblación". "Es un orgullo como alcaldesa fomentar la formación en el municipio de Vélez-Blanco", ha destacado.

Los dos proyectos de Empleo y Formación que finalizan en Vélez-Blanco forman parte de los 33 puestos en marcha en toda la provincia dentro de la convocatoria 2023 de este programa. A estos se suman 16 nuevas iniciativas aprobadas en la convocatoria de 2024, "algunas de las cuales ya han comenzado".

"Invertimos desde la Junta de Andalucía 18,72 millones de euros en estos 49 proyectos que suponen un impacto directo en la mejora de la vida de 712 personas desempleadas gracias a aprender una profesión, abriéndoles así el camino de entrada al mercado laboral", ha apostillado el delegado territorial de Empleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado