Voluntarias acuden a presentar el programa 'Mójate, tú puedes ayudar a un niño o niña que necesita un hogar de acogida' - EUROPA PRESS
ALMERÍA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y Cruz Roja han hecho este martes un llamamiento a la ciudadanía para encontrar 22 familias para acogimiento urgente, temporal y permanente en Almería a fin de que puedan hacerse cargo de menores que han sido apartados de sus progenitores y que se encuentran bajo la tutela de la Administración autonómica.
"El número de alumnos que llegan a los centros de menores va en aumento y esperemos que no se produzca una crisis, porque eso hace aún más que los padres no puedan atender a sus hijos y pasen a cargo de la Administración", ha explicado en declaraciones a los periodistas el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, quien junto al presidente provincial de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, ha presentado la campaña 'Mójate, tú puedes ayudar a un niño o niña que necesita un hogar de acogida'.
A través de este plan, que se ha escenificado a las puertas de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) con decenas de patos de goma, Jiménez Rosales ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" para que los menores cuenten con un "ambiente estable en el que crecer" en Almería, ya que de lo contrario los menores podrían pasar a otras provincias, si bien esta circunstancia aún no se ha dado.
Jiménez Rosales ha incidido en que el acogimiento urgente se da entre niños de cero a seis años, lo que supondrían seis casos en la provincia de Almería, mientras que otros ocho precisarían acogimiento temporal y ocho más un acogimiento permanente. En las dos últimas modalidades se necesitan además familias para acogimiento especializado.
Sobre el perfil de las familias, Alastrué ha señalado que "cualquier perfil en principio es apto". "Ninguno tenemos carné de padre hasta que lo somos. A las familias se les valora y se orienta cuál puede ser el camino mejor para iniciarse en el acogimiento", ha precisado en relación a la labor que se realiza en Cruz Roja con los voluntarios que participan en el programa.
No obstante, ha reconocido que para cada tipo de acogimiento se exigen diferentes "requisitos" a las familias, ya que aquellas que se prestan a la acogida de urgencia deben contar con mayor "disponibilidad". "Muchas veces recogen --al menor-- del hospital y se lo llevan a su casa como un bebé, con lo que disfrutan de una baja maternal o paternal para cuidar de ese menor", ha puntualizado.
Actualmente son cerca de 120 familias las que se encuentran en un programa de acogimiento para atender a entre 140 y 150 menores en la provincia de Almería. Así, para fomentar la participación, la campaña se va a desarrollar durante los próximos dos meses a través de mesas informativas y actos tanto en la capital como en el resto de la provincia, para lo que se contará con un bus rotulado que circulará entre Almería y Roquetas de Mar. "Es una zona de interés para nosotros en cuanto a conseguir incrementar el número de familias acogedoras", ha reconocido.
En la presentación de la campaña han participado además varias familias acogedoras así como la responsable del programa de Acogimiento Familiar en Almería, María del Carmen González, y la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez. La campaña se extenderá hasta abril entre los centros hospitalarios privados de Almería y la Universidad, así como en las localidades de Roquetas de Mar, El Ejido o Vera.