Publicado 30/11/2021 14:12CET

Junta destaca los atractivos de Rioja (Almería) como "potente reclamo" para fortalecer los destinos de interior

Vicente García Egera en su visita al municipio de Rioja (Almería)
Vicente García Egera en su visita al municipio de Rioja (Almería) - JUNTA

RIOJA (ALMERÍA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado este martes el municipio de Rioja, donde ha destacado las excelencias naturales y culturales de esta localidad enclavada en uno de los valles del río Andarax, a sólo 13 kilómetros de la capital, en una zona estratégica dentro de la provincia.

"Es uno de los destinos clave del turismo rural en Almería. Rioja presenta un abanico de propuestas para disfrutar de la naturaleza y su patrimonio, lejos de las aglomeraciones. Aquí el viajero puede desarrollar numerosas actividades, como senderismo, rutas en bicicleta e incluso actividades relacionadas con el agua", ha trasladado.

García Egea ha realizado estas declaraciones en su visita al municipio, donde ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde, Manuel Juárez Fernández, para conocer de primera mano los recursos turísticos y los proyectos en los que se está trabajando para hacer de esta actividad "un motor de cambio, de empleo, bienestar y sostenibilidad" en esta población almeriense.

El delegado ha destacado que es un destino de la provincia que presenta unos recursos muy interesantes y diversos, "muchos aún por descubrir", que contribuyen a fortalecer la oferta de destinos de interior en Almería.

"Tiene desde monumentos con encanto e historia, como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la ermita, hasta el yacimiento arqueológico del Cerro del Fuerte, que supone otro potente reclamo para regular el flujo de viajeros durante todo el año", ha dicho.

En el recorrido por el municipio, el responsable de Turismo en la provincia ha señalado igualmente otros potentes reclamos dirigidos a un turismo de salud.

"No hay que olvidar que en su término municipal se encuentran los baños de Alfaro, con aguas sulfurosas cálcicas, indicadas para dermatitis y afecciones de las vías respiratorias".

A este respecto, el delegado territorial ha recordado el compromiso de la Consejería de Juan Marín de trabajar con las administraciones municipales para pone en valor sus recursos y mejorar la competitividad de su oferta.

"Creemos firmemente en que la industria turística es una actividad esencial en nuestra tierra, que tenemos que cuidar y potenciar para tomar la senda del crecimiento constante en el camino de la recuperación que ha comenzado este verano y que se está confirmando este otoño con las buenas cifras que se están registrando en nuestra provincia", ha afirmado.

Para ello, García Egea ha explicado asimismo las diferentes medidas y ayudas que desde el Gobierno de Juan Marín se han puesto a disposición de los municipios y negocios del sector para relanzar el turismo, como las nuevas líneas de ayudas que están previstas para este año y que han podido solicitar los municipios; o el distintivo 'Andalucía Segura' para las empresas turísticas.

Por último, el responsable de Turismo en la provincia, que ha puesto en valor la gastronomía local o el centro micológico de setas de la zona, ha recordado la apuesta que desde la Consejería de Turismo se está realizando con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META).

"Es un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el Turismo en la comunidad en los próximos años, y tiene la digitalización, la accesibilidad, la sostenibilidad y la calidad como algunas de sus principales claves", ha concluido García Egea.