Publicado 26/10/2021 12:49CET

Junta destaca modernización de FP con 5.662 plazas más en Almería, títulos actualizados e internacionalización

Antonio Jiménez visita un aula de FP en la provincia de Almería
Antonio Jiménez visita un aula de FP en la provincia de Almería - JUNTA

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha señalado que la oferta de Formación Profesional se ha modernizado con la ampliación de 5.662 plazas, la actualización de títulos, la apuesta por la digitalización, la innovación y la internacionalización, a lo que ha sumado el impulso a la Formación Profesional Dual de calidad y el incremento "sin precedentes de plazas en distancia para atender la demanda de las enseñanzas que más crece", con un total de 25.501 plazas en presencial y a distancia.

En concreto, en Almería, son 21 nuevas ofertas en centros públicos de FP, seis nuevos ciclos de Grado Medio, ocho de Grado Superior, tres ciclos de Formación Profesional Básica y cuatro Cursos de Especialización.

Asimismo se podrán estudiar un total de 95 titulaciones diferentes. Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligada a la Logística, Edificación y Obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Sanitaria ligada a Biofarmacia y productos avanzados, Servicios socioculturales ligados a la atención de personas, entre otros.

Igualmente se están impartiendo por primera vez titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Date, Inteligencia Artificial, Desarrollo sostenible, Industria inteligente, Robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información.

Jiménez ha apuntado que la implementación de estos cursos ha sido "minuciosamente estudiada para dar lugar a una oferta vinculada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad".

"Es, por tanto, una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía y, en concreto, de Almería", ha remarcado.

Ha indicado que este curso se ha puesto en marcha con 40 proyectos de FP Dual, siete más que en el curso pasado, con más de 480 alumnos para este modalidad y con la implicación de más de 870 empresas.

"Además es reseñable" el crecimiento de proyectos de FP Dual en FP Básica, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional", ha añadido Jiménez.

VISITAS AL IES GALILEO Y AL IES MAR MEDITERRÁNEO

Antonio Jiménez ha visitado el antiguo Ifapa edificio que alberga la extensión del IES Galileo dedicado a la formación profesional.

En esas instalaciones se imparten varios ciclos, de grado medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Navegación y Litoral y Técnico en Mantenimiento y Control de la maquinaria de buques y embarcaciones; de grado superior Técnico Superior en Transporte Marítico y Pesca de Altura y Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

En esta visita, el delegado, acompañado por la jefa de Planificación y el equipo directivo del IES Galileo, ha podido contemplar el funcionamiento de esta FP y la satisfacción del alumnado matriculado en estos ciclos relacionados con la Familia Marítima Pesquera.

De hecho, la dirección del centro va a solicitar el ciclo de Buceo de Media profundidad para dar cobertura a esta familia marítima.

Durante el recorrido de las instalaciones, Antonio Jiménez ha podido utilizar el simulador que permite poner al alumnado en situaciones parecidas a las que se pueden encontrar en el mar. Según han explicado varios docentes en todo momento se parten de datos reales para realizar las maniobras con este dispositivo.

Este instituto tiene concedida una ayuda de alrededor de 125.000 euros para la ampliación de espacios "porque sabemos las dificultades que hay para acceder al mercado laboral y es importante poner en marcha las actuaciones que sean necesarias", según ha recalcado el delegado.

Además se ha aprobado un proyecto de inversión para la adecuación de instalaciones de comunicación de casi 15 euros que proviene de las inversiones de los fondos Feder.

Antonio Jiménez ha felicitado también al alumno Sergio Contreras que ha conseguido un premio extraordinario de formación profesional de grado superior durante el curso 2020-2021.

La jornada de visitas ha acabado en el IES Aguadulce donde el delegado ha podido comprobar el trabajo realizado por el equipo directivo para adecuar algunos espacios para ciclo formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería que ha contado con una inversión de casi 15.000 euros para la adquisición e instalación de equipamiento concedido por los fondos Feder.

Cuentan también con otra inversión de más de 16.000 euros para la adecuación de las instalaciones eléctricas del mismo fondo.

Como ha señalado su director, Julio Gómez, se trata "de adecuar el laboratorio de biología y geología a un taller de enfermería real para que el alumnado tenga un entorno de trabajo real que tenga dos zonas de trabajo bien diferenciadas".

Para llevar a cabo el diseño han contado con el asesoramiento de varias profesionales sanitarias y profesorado de la especialidad del IES La Zafra. La demanda de formación ha sido muy alta por lo que han tenido que ampliar a 30 las plazas ofertadas.

Hoy día, las actividades sanitarias cuentan con uno de los mayores números de contratos tanto de duración indefinida como de duración temporal, y atendiendo a esta situación se han decidido a solicitar el ciclo de grado superior de Técnico Superior Higiene Bucodental en modalidad Dual.

Formación que permite combinar estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas de la zona.

El IES Aguadulce imparte también algunos estudios de formación profesional a distancia, esta posibilidad, en su caso en el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, está pensada para aquellos que no disponiendo de un horario para asistir a las correspondientes clases puede seguir su formación desde su domicilio desde su lugar de trabajo.