Publicado 01/03/2023 17:49

Junta espera tener el nuevo PET-TAC en Torrecárdenas (Almería) antes de que acabe marzo para finalizar las obras

La delegada de la Junta visita las obras en el Hospital Torrecárdenas para acoger el nuevo PET-TAC.
La delegada de la Junta visita las obras en el Hospital Torrecárdenas para acoger el nuevo PET-TAC. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía espera recibir antes de que termine este mes el nuevo PET-TAC con el que contará el Hospital Universitario Torrecárdenas para así finalizar las obras de adaptación del espacio en el que se albergará y su instalación, que debe ir calibrada y supervisada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así lo ha trasladado en una nota tras su visita al centro la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, quien ha supervisado las actuaciones que se realizan en la planta sótano del centro sanitario acompañada del delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y el equipo directivo del hospital.

La delegada confía en que la obra esté acabada en las "próximas semanas", ya que "han avanzado adecuadamente para que se pueda recibir la máquina", para cuya instalación es "necesario un proceso de calibrado que tiene que contar con la supervisión y visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear".

Para Martín, el esperado PET-TAC "sitúa a Almería en la vanguardia tecnológica sanitaria", toda vez que "evitará muchos desplazamientos de los pacientes y supondrá contar en el Hospital Universitario de referencia en Almería con una tecnología avanzada para el diagnóstico precoz, preciso y seguro de distintas patologías, principalmente oncológicas, aunque también infecciosas, neurológicas e inflamatorias".

La inversión que se ha realizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas para la instalación del equipo ha supuesto un importe de 713.285,61 euros y prevé la adaptación del espacio destinado con anterioridad a Hemodinámica, a través de una obra en la que se brindará una protección especial ante las condiciones de seguridad que precisa el espacio. Para ello ha sido necesaria la creación de una subestructura independiente para el completo blindaje.

Así, el Área de Medicina Nuclear quedará preparada para acoger el PET-TAC Siemens Biograph vision 450. Esta tecnología, denominada 'Tomografía por emisión de positrones', realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.

De forma paralela, se está llevando a cabo la formación de los profesionales y la creación del equipo de sanitarios, que se van a encargar de la realización de este tipo de pruebas en el PET-TAC.

En el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizan al año por parte de los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear más de 8.000 exploraciones en pacientes. De ese total se derivaron el pasado año 2022, al Hospital Virgen de las Nieves de Granada 1.200 pacientes, que gracias a la puesta en marcha de esta tecnología en el centro hospitalario almeriense no tendrán que salir de la provincia para someterse a un diagnóstico.