Publicado 21/12/2021 14:13CET

Junta financia con 86.700 euros obras en redes de canalización y depuración de aguas de Arboleas (Almería)

José Luis Delgado en su visita al municipio de Arboleas (Almería)
José Luis Delgado en su visita al municipio de Arboleas (Almería) - JUNTA

ARBOLEAS (ALMERÍA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este martes Arboleas, uno de los 13 municipios de la provincia que ha recibido subvenciones de la Consejería para paliar daños provocados por catástrofes naturales.

En concreto, el Ayuntamiento de Arboleas ha percibido 86.716,83 euros destinados a "obras en la canalización de evacuación de aguas pluviales y en el muro de contención junto a la estación depuradora del municipio".

Delgado se ha reunido con el alcalde, Cristóbal González, y ha destacado "la apuesta" de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, por "estar cerca de los ayuntamientos cuando se producen este tipo de daños para que puedan realizar las obras que necesitan" y ha subrayado "el cambio de procedimiento" para agilizar la tramitación de estas ayudas.

Delgado ha recordado que ya en 2019 Arboleas se vio afectada por una DANA y también entonces recibió 59.690 euros de la Consejería para reparar el pavimento de calles y caminos que sufrieron daños así como el alcantarillado.

El delegado ha puesto en valor la importancia de dar una respuesta rápida en esos momentos, por lo que ha destacado que la Consejería ya ha pagado todas las subvenciones por catástrofes naturales a los municipios beneficiarios, más de ocho millones en total.

El Ayuntamiento de Arboleas también ha solicitado este año una nueva línea de ayudas convocada por la Consejería para garantizar servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales como la crisis provocada por el covid-19.

En concreto, recibirá en breve 18.150 euros que pidió para poder contratar a un auxiliar notificador. "La Consejería de Juan Marín también ha querido estar al lado de los ayuntamientos en estos momentos de refuerzo estacional", ha defendido.

Durante su visita, el delegado también ha hablado con el alcalde de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un programa cofinanciado por la Junta, el Estado y las Diputaciones que permite a los municipios hacer una programación de las obras y crear empleo.

Este año, la Consejería aporta 38.812,5 euros a las obras del PFEA en Arboleas para actuaciones de mejora en viales y espacios públicos así como en el colegio público Nuestra Señora de la Asunción.

Delgado ha incidido en la vocación municipalista del actual Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con estas líneas de ayudas dirigidas a las entidades locales y la apuesta por "la mejora de sus fuentes de financiación a través de la Patrica, que en el Ayuntamiento de Arboleas supone más de 500.000 euros".

También se ha referido a medidas como la puesta en marcha de Cep@l, una herramienta diseñada por la Consejería que pone a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita para avanzar en la digitalización y tramitación electrónica de más de 600 procedimientos administrativos.

Contador