Publicado 05/07/2022 13:18

La Junta invierte 105.000 euros en ampliar espacios para ciclos formativos del IES Galileo de Almería

Antonio Jiménez vista las obras en el IES Galileo de Almería
Antonio Jiménez vista las obras en el IES Galileo de Almería - JUNTA

ALMERÍA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha comenzado las obras de ampliación y reforma de espacios para ciclos formativos en el IES Galileo, concretamente en el edificio dedicado a la Formación Profesional. La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, supondrá una inversión de 105.971 euros.

Actualmente, el IES consta de 2 edificios independientes, situados en diferentes recintos: uno en el que se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo de Informática y Educación Especial en Unidad Específica, ubicado en la Avenida del Mar y otro edificio marítimo-pesquero, localizado en la Carretera de Málaga en el que se imparten los ciclos formativos de la familia marítimo-pesquera y que comparte espacio con el Centro IFAPA Náutico Pesquero de Almería.

El delegado territorial, Antonio Jiménez, acompañado por la directora de este centro de enseñanza, Lourdes Prior, ha visitado el edificio en cuyas instalaciones se imparten ciclos de grado medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Navegación y Pesca de Litoral y Técnico en Mantenimiento y Control de la maquinaria de buques y embarcaciones.

También de grado superior como son Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura y Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

Debido a que en algunas de las aulas se han instalado equipos de simuladores de navegación, comunicaciones y máquinas, los espacios docentes son insuficientes en número y superficie para las enseñanzas actualmente autorizadas, ya que prácticamente se suprimen tres aulas polivalentes para instalar los simuladores mencionados.

Por ello se están adaptando y reformando los espacios de la parte de la antigua residencia ubicada en la planta tercera del edificio de la Escuela Náutica Pesquera de Ifapa, para obtener 3 aulas de 40 a 45 metros cuadrados cada una y unos aseos que darán servicio al alumnado de esta zona.

La intervención consiste en una redistribución con demolición de los elementos obsoletos, especialmente particiones, aseos, sanitarios o armarios, entre otros, sustitución de puertas y apertura de nuevas, adecuación de la instalación eléctrica (cuadros, circuitos, luminarias), nuevos suelos en aulas y en aseos, alicatado en paredes e instalación de abastecimiento y saneamiento con distribución y acometidas adecuadas a las preexistentes.

Las obras en el IES Galileo se enmarcan en el programa de actuaciones en formación profesional recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación y contarán con cofinanciación europea a través de los fondos Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19

CESIÓN DE BIENES AL IES

Asimismo, la Delegación de Educación y Deporte ha cedido temporalmente bienes muebles del extinto Centro de Actividades Náuticas de Almería, que habían quedado en desuso tras el cierre de las instalaciones, una vez firmada la retroversión del edificio que las albergaba con la Autoridad Portuaria.

"Los bienes de este acuerdo se ceden con el objeto de facilitar la adquisición de objetivos de los ciclos formativos de la familia profesional Marítimo-Pesquera, conforme a los títulos y currículos de cada uno de los ciclos que la componen", ha precisado Jiménez.

El delegado ha señalado que se trata de las líneas de actuación de la Consejería de Educación y Deporte, dentro de las cuales se encuentra "la mejora, dotación y calidad en la formación del alumnado de Formación Profesional, al mismo tiempo que se optimizan los recursos públicos y se fomenta la cooperación entre administraciones".

Dado que parte de los bienes objeto de esta cesión precisan para su uso de instalaciones náuticas, estos se ubicarán en las instalaciones del Club de Mar de Almería, donde la Autoridad Portuaria ha cedido un punto de amarre.

Los bienes son un remolque Memcar N-s80(2E)P Caribe 7,50G, una embarcación Modelo L-Siete marca Laraya de 5,9 de eslora provista de motor fueraborda de gasolina y casco de material PRFV, así como dos motores Mercuri de 40 Cv (Caballos de Vapor) 4T(Tiempos) y uno Yamaha de 40 Cv 2T.