Publicado 01/12/2021 13:01CET

Junta invierte 1,2 millones de euros en un plan extraordinario de conservación de carreteras en Almería

Eloísa Cabrera en rueda de prensa
Eloísa Cabrera en rueda de prensa - JUNTA

ALMERÍA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un paquete de medidas de carácter extraordinario con una inversión total de 1.190.521 euros, que sumado a la inversión total que desde la Delegación Territorial se viene ejecutando en la Red autonómica de carreteras en la provincia de Almería, permitirá el desarrollo de un plan extraordinario de Conservación de carreteras para la mejora de las condiciones de seguridad vial en la red viaria.

El plan contempla 30 contratos menores de obra distribuidos en toda la provincia de Almería, cuya ejecución comenzó en el mes de noviembre y se prolongará hasta finales de diciembre de 2021.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera, ha informado en rueda de prensa acerca de la planificación de actuaciones con la que se pretende "reforzar las medidas de conservación y mejora de seguridad vial en las carreteras autonómica"s que con carácter ordinario se vienen ejecutando desde la Consejería, al objeto de "afrontar con mayores garantías la temporada de vialidad invernal".

"Con esta inversión extraordinaria la Consejería sigue manteniendo su actuación inversora en la provincia, tan necesaria para el mantenimiento de puestos de trabajos en unas circunstancias difíciles", ha dicho

Los municipios en cuyas carreteras se actuarán son Alhabia, Almócita, Albox, Alicún, Terque, Huécija, Antas, Berja, El Ejido, Vera, Garrucha, Turre, Cuevas del Almanzora, Gérgal, Olula de Castro, Bacares, Tabernas, Tahal, Senés, La Mojonera, Lubrín, María, Olula del Río, Oria, Rágol, Tíjola, Uleila del Campo, Roquetas de Mar, Vícar, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco.

Las obras comprenderán aspectos como la mejora en la estabilización de taludes, con cuatro contratos para la mejora de sistemas de estabilización, instalación de red de cables de sostenimiento y mallas de triple torsión en taludes rocosos que podrían verse afectados en situaciones de fuerte viento y lluvia, entre otras medidas.

Con estas medidas se evitan posibles daños que podrían ocurrir con la generación de desprendimientos, a los cuales se anticipan dichas obras.

También se está trabajando en la mejora de travesías y entornos urbanos con 7 contratos en los que fundamentalmente se incide en la mejora del firme cuyo estado actual se encuentra parcialmente degradado por el paso del tráfico urbano.

Igualmente se procederá al repintado de marcas viales que periódicamente requieren de actuaciones por su degradación con el paso del tráfico.

En cuanto a la mejora de los sistemas de drenaje, se actúa con 7 contratos para la mejora de drenaje longitudinal, con el hormigonado y limpieza de cunetas, así como del drenaje transversal, con la corrección y limpieza de obras de fábrica, reparación de pequeños desperfectos en estructuras, etc.

Estas medidas revisten una especial importancia de cara a la temporada de vialidad invernal y de precipitaciones intensas, las cuales han puesto de manifiesto su importancia tras la inversión efectuada en 2020 de cara a afrontar fuertes temporales sin apenas daños a usuarios e infraestructuras.

Otros diez contratos permitirán mejorar las condiciones de seguridad vial del tráfico, con la mejora del pavimento en puntos conflictivos, mejora del rozamiento superficial en zonas de especial sensibilidad, entre otros; así como otros dos contratos contemplan la mejora de la integración ambiental y paisajística de la infraestructura, mediante plantaciones en glorietas, embellecimiento de taludes, o mejora de márgenes.