La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, junto al delegado de Inclusión Social, Francisco González Bellido. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, han presentado cinco guías "educomunicativas" donde se recogen recomendaciones para las familias en el uso de las nuevas tecnologías que ayudan a minimizar los riesgos de internet y los videojuegos.
En una nota, Martín ha señalado que los manuales van dirigidos a "generar un pensamiento crítico en las familias cuando se usan las redes sociales, la excesiva exposición a la fotografía de los menores, el acceso prematuro a la pornografía o plantearles alternativas para una desconexión digital haciendo propuestas para compartir espacios y momentos de calidad entre los miembros de la familia".
"La educación afectivo sexual cierra este compendio y ofrece a los padres y madres formación y estrategias para intervenir sobre la dimensión sexual y la sexualidad desde una perspectiva positiva", ha matizado.
Defiende la delegada que "la pandemia ha situado a la tecnología en un primer plano y ha disparado el uso de los dispositivos entre los mayores y pequeños". "Las tecnologías se han introducido en nuestra forma de actuar, relacionarnos e incluso de pensar", ha indicado ante "un mundo cada vez más digital, donde los dispositivos móviles están presentes en los hogares y fuera de ellos", por lo que, ante ello, estas guías ofrece "recomendaciones y planes de acción concretos".
"Los manuales persiguen que los adultos, de forma libre, eduquen en un uso responsable y sano de los dispositivos digitales ya que nuevas situaciones, nuevos aprendizajes y desafíos requieren una generación de padres, madres y educadores con nuevas herramientas y recursos", ha abundado.
Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social ha recordado que estas guías fueron dadas a conocer en el I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía 'Valores para el futuro' celebrado el 20 de noviembre pasado en Córdoba, donde se apuntó que "la educación en la familia es una herramienta esencial para el desarrollo personal y emocional que, además, como fuerza transformadora, nos hace avanzar hacia una sociedad más justa y respetuosa".
Bellido ha animado a hacer uso de estas guías, que contemplan ejemplos prácticos y didácticos que servirán para responder a situaciones muy diversas y ha hecho hincapié en la importancia de favorecer momentos de desconexión y diálogo, así como buscar tiempo en familia para la conversación, que son algunos de los planteamientos que se abordan en estos manuales.
Ha concretado el delegado que estas cinco guías, elaboradas por profesionales especialistas universitarios, tienen como objetivos "favorecer los procesos preventivos que las familias pueden implementar en la relación de sus hijos e hijas con los dispositivos electrónicos y contenidos digitales y proporcionar estrategias de mediación, supervisión y control a las familias para gestionar su uso y desarrollar una parentalidad positiva en las familias andaluzas para afrontar los retos de una sociedad digitalizada".
La guía número 1 se denomina 'Mediación y supervisión de los dispositivos electrónicos en el hogar'; la 2 se dedica a 'Juegos, videojuegos y juegos online' y la 3 va dirigida a 'El pensamiento crítico en familia ante las redes sociales'. La cuarta trata sobre 'Desconexión tecnológica y alternativas de ocio offline en familia' y la última a 'Educación afectiva y sexual en la familia'.