Presentación de los programa para jóvenes desempleados de la Junta - JUNTA
ALMERÍA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Poyato López, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, han presentado este jueves dos licitaciones de acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigidas a capacitar a jóvenes y emprendedores en desempleo con acciones formativas.
En rueda de prensa, Ortiz ha detallado que en el marco de una de estas licitaciones, que está ya disponible en el perfil del contratante de la web de la Consejería de Empleo, se ofertan en Almería 16 cursos para 240 jóvenes con un presupuesto de 465.543 euros, en ocho especialidades que sumarán 4.200 horas de formación.
Son en montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, programación y manejo de maquinaria de control numérico en la industria de la piedra, desarrollo de aplicaciones para la gestión empresarial, uso de software de planificación de recursos empresariales en el área económico-financiera y logística, excel avanzado y transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros.
Poyato ha expuesto la situación actual de los jóvenes almerienses en cuanto a empleo y emprendimiento. Ha explicado que hay 14.680 personas de entre 16 y 29 años inscritas como demandantes de empleo, el 57% mujeres (8.350) y el 43% hombres (6.330); de ellas, 12.047 están registradas como personas en paro.
Respecto a su formación, el 51% tiene estudios secundarios, un 14% estudios superiores y un 8% estudios primarios, mientras que un 25% no ha terminado estos últimos y carece de estudios.
"Ese bajo nivel de cualificación en una parte importante de jóvenes se refleja en las ocupaciones más demandadas en la provincia en el colectivo, como son dependientes de comercio, personal de limpieza, peones de construcción y agricultura, camareros, mozos de carga y almacén, empaquetadores, jardineros y empleados administrativos", ha dicho para abogar por la mejora de la cualificación juvenil.
En esta línea, ha señalado que el programa de Formación Profesional para el Empleo específicamente dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años "supone la mayor inversión en los últimos 8 años para capacitar a jóvenes andaluces, con 7,5 millones de euros para impartir 172 acciones formativas a 2.580 alumnos y alumnas en 110 especialidades con alta demanda por parte de las empresas".
En cuanto a la situación del emprendimiento, Carmen Poyato ha destacado "el elevado espíritu emprendedor de los almerienses, que junto con la fortaleza de su sector primario y sus exportaciones le han permitido resistir las consecuencias económicas de la pandemia mejor que en otros territorios".
La directora general del IAJ ha abundado en algunos datos que muestran la buena salud del emprendimiento provincial, "como la creación de 827 nuevas empresas en el primer semestre de este año, cifra superior a la de los tres años anteriores en el mismo período; o el crecimiento del número de autónomos en los dos últimos años, lo que hace que "en Almería uno de cada cuatro trabajadores ha creado su propio puesto de trabajo".
"Si bien muchas personas emprenden por las dificultades para encontrar empleo, muchas lo hacen por vocación" y ha apuntado que un 40% de los autónomos de Almería llevan en el RETA el 80% de su vida laboral", ha precisado.
Poniendo el foco en los jóvenes y el emprendimiento, Carmen Poyato ha informado de que en los últimos años entre un 40 y un 49% de las empresas de Almería han sido creadas por personas menores de 35 años, y un 10,4% de los emprendedores almerienses tiene menos de 25 años, un dato tres puntos mayor que en 2019, según cifras de Andalucía Emprende.
En su mayoría se trata de micropymes ya que el 89% de los casos son empresarios individuales, seguidos de sociedades limitadas (10) y un 2% son empresas de economía social. El emprendimiento joven femenino ha crecido también en los tres últimos años, pasando del 43,8% al 44,2%.
En cuanto al nivel formativo de los jóvenes almerienses que emprenden, el 37% tiene estudios básicos, el 27% estudios universitarios y el 13% ha completado el Bachillerato.
Así, la segunda licitación, el programa 'Emprende con Formación' abre plazo de presentación de ofertas con un presupuesto de 4,9 millones para formar a casi 13.000 personas en 868 acciones formativas en Andalucía.
Según ha explicado Emilio Ortiz, en Almería serán 720 las personas desempleadas que podrán formarse en 48 cursos que se licitarán por 285.480 euros, de 21 especialidades escogidas para mejorar sus capacidades emprendedoras.
Estas pasan por conocimientos y requisitos básicos para darse de alta como autónomo, cómo trazar objetivos profesionales y un plan de acción para tener éxito como empresario, refuerzo de competencias personales para el empleo, y otras materias centradas en la alfabetización digital y el uso de diversas aplicaciones y programas informáticos básicos, el desarrollo de páginas web, la utilización de las redes sociales para aumentar las ventas, el marketing digital y el comercio electrónico, las estrategias de venta, o el posicionamiento web.
Estas materias se incluyen también en una oferta de 196 cursos de teleformación previstos para 2.940 autónomos y autónomas de toda Andalucía con un presupuesto de licitación de 928.557 euros.