Publicado 04/03/2023 11:39

Junta licita por más de 10,4 millones de euros las obras para un nuevo centro de salud en El Ejido (Almería)

Diseño del centro de salud de Ejido Nordeste.
Diseño del centro de salud de Ejido Nordeste. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sacado a licitación las obras para construir el nuevo centro de salud Ejido Nordeste por 10.485.987,47 euros y un plazo de ejecución de 24 meses una vez que se inicien los trabajos con los que se pretende descongestionar los ambulatorios de Ejido Norte y Ejido Sur, que soportan una elevada presión asistencial, de modo que la ratio de pacientes por profesional pueda pasar de los 1.700 actuales a los 1.300 a partir de 2025, conforme a las previsiones de la Administración autonómica.

La inversión para esta actuación, financiada íntegramente a través del fondo europeo de desarrollo regional (React UE), se sitúa un 60 por ciento por encima de la estimación inicial efectuada desde el Gobierno andaluz en el momento de tramitar la redacción del proyecto de obra para edificar el inmueble sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de El Ejido.

La obra, conforme la memoria del proyecto consultada por Europa Press, contempla los cambios sugeridos y posteriormente acordados con el Distrito Sanitario Poniente al proyecto, que mantendrá el acceso a Urgencias por la fachada principal --que contará con otra entrada de acceso general-- mientras que se dotará de un acceso independiente al área de Drogodependencias.

La solución arquitectónica incorpora por su utilidad, pese a no incorporarse en el programa funcional, dos recorridos independientes con separación de consultas y zonas bien diferenciadas en el caso de la urgencias de forma que una de ellas pueda utilizarse para atender pacientes con afecciones respiratorias "como la pandemia reciente o las futuras".

También se ampliará la sala de observación con ocho sillones, dos camas y aseo adaptado; los dormitorios de urgencias hasta un total de ocho, la conexión de los despachos de celador y seguridad con la administración de urgencias y la ampliación del mostrador de atención al público de la recepción del acceso principal.

El edificio ocupará más de 2.000 metros cuadrados y se reservará una parcela para habilitar plazas de aparcamiento en superficie. Así, contempla 30 consultas estándar para atención clínica, seis consultas de pediatría, una sala de emergencias, una sala de cirugía menor, dos consultas de odontología, una sala de educación sanitaria, consulta y sala de rehabilitación.

El resto del inmueble se contempla, entre otras instalaciones, con una consulta de la mujer, dos consultas para atención a la drogodependencia, cuatro despachos para salud mental y sala de radiología, entre otras dependencias auxiliares y áreas para el personal.

El centro de salud, que se ubicará sobre una parcela triangular "extremadamente alargada" aneja al edificio judicial, se distribuirá en dos plantas con patios centrales interiores a los que asomarán las salas de espera, principalmente, lo que facilitará la ventilación e iluminación natural.

En la parte inferior del centro de atención primaria se dispondrán los servicios de urgencias, rehabilitación, educación sanitaria, radiología, atención a la drogodependencia, pediatría, consulta de la mujer, cirugía menor, despachos y algunos servicios auxiliares.

De esta forma, se reserva la parte superior del edificio para el grueso de la clínica de adultos, el área de salud mental y el área de personal. El edificio se plantea así como dos naves alargadas separadas por unos patios entre los que se intercalan las comunicaciones verticales y los módulos de aseos de público.

El objetivo de este centro de salud es aliviar la presión asistencial actual y anticiparse al previsible crecimiento poblacional de la localidad, que supera los 90.000 habitantes.