Publicado 05/01/2022 11:40CET

La Junta licita las obras del edificio de consultas de Torrecárdenas tras actualizar los precios al alza

Archivo - Hospital Universitario Torrecárdenas
Archivo - Hospital Universitario Torrecárdenas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sacado por tercera vez a licitación las obras de construcción del nuevo edificio de uso ambulatorio del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería esta vez por un importe de 17.341.349,39 euros después de que la anterior convocatoria quedara desierta a causa del incremento de los costes de construcción.

Según recoge la propia memoria del proyecto, consultada por Europa Press, esta licitación conlleva una actualización de los precios con un incremento sobre la oferta anterior del pasado mes de julio, que era de 13.953.301 --casi 3,4 millones de euros más-- debido al "incremento de precio de las materias primas en los materiales de construcción necesarios para llevar a cabo esta obra".

El nuevo edificio se incorporará al nuevo complejo del Hospital Universitario Torrecárdenas, que en los últimos años se ha visto ampliado con la incorporación del edificio materno-infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos así como la creación de un nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia.

Las empresas interesadas podrán formular sus ofertas hasta el próximo 1 de febrero conforme los plazos articulados por la Junta para la construcción de este nuevo inmueble, que cuenta con un periodo de dos años de obras una vez se formalice el nuevo contrato.

Todos estos edificios se han conectado entre sí al tiempo que se ha reformado el área de atención al usuario del hospital general y otras actuaciones importantes vinculadas con el vestíbulo de acceso.

Con ello, la nueva edificación de consultas externas tiene como objetivo "solventar uno de los puntos débiles del complejo", ya que "la actividad ambulatoria se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos".

Al igual que se ha establecido la conexión del nuevo materno-infantil con el Hospital Torrecárdenas, el nuevo edificio de uso ambulatorio deberá conectarse al materno. La propuesta debe garantizar unas adecuadas conexiones pública, clínica y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia.

Con el nuevo volumen, que contará con una superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados distribuidos en siete plantas --más otros 2.213,59 metros cuadrados de circulaciones-- se prevé integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma.

MÁS CONSULTAS DE ONCOLOGÍA Y SALUD MENTAL INFANTIL

Conforme al programa de necesidades incluido en el proyecto, la revisión del mismo ha hecho que de las 119 consultas planificadas en un primer momento se pase a 228, al incluir cinco nuevas consultas de oncología radioterapia --hasta 12-- y otras siete de salud mental infantil a reubicar en el nivel -1. Así, se mantienen los 29 gabinetes de pruebas especiales, el hospital de día médico con 30 puestos, hospital de día oncológico y el área de diagnóstico por imagen.

Con ello, la memoria descriptiva reorganiza los espacios en las siete plantas en las que se desenvuelve el edificio para solucionar las necesidades asistenciales que se han presentado con posterioridad al proyecto inicial.

Las nuevas prestaciones obligan también a reubicar el Hospital de Día Oncológico, trasladándolo al nivel +1 para que se sitúe junto con las diez consultas de Oncología médica y nueve consultas de Oncología
radioterapia. Del mismo modo, con respecto al texto original, se reubica el Hospital de Día Médico al nivel 0.

Respecto al resto, se mantienen las consultas de Neurología, Traumatología y Cirugía Vascular irán en el nivel -3 mientras que Neumología, Digestivo, Endocrino, Dermatología y Mamografía se ubicarán en la planta -2 junto a los servicios de Rayos X, Resonancia y Tomografía.

Las consultas de Otorrino, Maxilofacial y Salud Mental se ubicarán en el nivel -1 y en la planta cero se prevé instalar las áreas de atención especializada de Medicina Interna, Hematología y Observación. La primera planta acogerá las consultas de Oncología Médica y Radioterapia, y Reumatología, toda vez que en la planta 2 se establecerán los servicios de Urología y Cirugía.

Contador