Publicado 07/09/2022 15:24

Junta nombra a los delegados territoriales de Almería con Belmonte como único que repite al frente de Salud

Archivo - Fachada del Palacio de San Telmo
Archivo - Fachada del Palacio de San Telmo - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha procedido a nombrar este miércoles a los nuevos delegados territoriales en la provincia de Almería que estarán encabezados por la delegada de la Junta, Aránzazu Martín, y entre los que únicamente repite con respecto a la legislatura anterior el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte.

Los delegados territoriales tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes 12 de septiembre en un acto que tendrá lugar en la sede del Gobierno andaluz, según ha trasladado Martín, quien ha expresado su "satisfacción" por estos nombramientos dada la "gran valía personal" y la "gran trayectoria profesional" de cada uno de ellos, lo que va a hacer que Almería cuente con un "equipo magnífico".

Entre los responsables de la nueva estructura periférica se incorpora las hasta ahora diputadas provinciales Carmen Navarro y Carmen Belén López Zapata, quienes estarán al frente de las delegaciones territoriales de Justicia, Administración Local y Función Pública, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, respectivamente.

La marcha de estas dos diputadas provinciales, que se hacían cargo de las áreas de Empleo y de Igualdad y Familias, junto con la elección de Manuel Guzmán como diputado autonómico del PP en las últimas elecciones andaluzas, obligará al presidente de la Diputación Provincial de Almería a reorganizar el organigrama del equipo de gobierno y a realizar nuevos nombramientos.

En este sentido también influirá en la organización de órganos dependientes de la Diputación el nombramiento del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, que recae sobre Francisco Alonso Martínez, hasta el momento, director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

Alonso se hace con una de las dos delegaciones que fusionan la actividad en la provincia de dos consejerías. La otra es la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía; que queda en manos de Guillermo Casquet, quien ya estaba ligado a la Junta como gerente del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

El hasta el momento secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) Amós García Hueso pasará a dirigir la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, mientras que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural queda en manos de Antonio Bartolomé Mena Rubio, quien conoce la cartera ya que desde 2015 ejerce como jefe de Servicio de Promoción Rural en la citada delegación.

La que era delegada de Medio Ambiente, Raquel Espín, pasa a ser directora general de Ayudas Directas y de Mercados en la Consejería de Agricultura, de modo que la nueva Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul estará a cargo de Manuel de la Torre Francia, quien desde 2020 a 2022 ha sido técnico de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Así, el concejal de Deportes, Comunicación y Turismo en el Ayuntamiento de Olula del Río, Francisco González Bellido, asumirá la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad mientras que José Vélez, quien ha sido jefe del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ocupará la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes.

Además de estos delegados territoriales, el Consejo de Gobierno también ha nombrado a los almerienses María José de los Ríos como directora general de Dependencia y a Daniel Quesada como secretario general de la Agencia Agapa (Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía)