Publicado 28/01/2021 14:12CET

Junta prevé licitar el nuevo hospital de Roquetas antes de marzo y que se acabe para 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la empresa agrícola Murgiverde en El Ejido (Almería)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la empresa agrícola Murgiverde en El Ejido (Almería) - EUROPA PRESS - RAFAEL GONZÁLEZ

El EJIDO (ALMERÍA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que ha dado ya instrucciones para sacar a licitación "antes de que acabe el mes de febrero" el nuevo centro hospitalario de Roquetas de Mar (Almería), con el que se prevé "descargar" la presión asistencial de la zona de Poniente, con lo que confía en que sus obras finalicen antes de que concluya la presente legislatura.

Así lo ha trasladado el presidente andaluz durante su visita a la cooperativa Murgiverde en El Ejido (Almería), donde ha asegurado que este es un "proyecto fundamental" para contrarrestar las "tensiones hospitalarias" y "descongestionar" la labor que se realiza en el Hospital Universitario Torrecárdenas así como en el Hospital de Poniente.

"Estamos haciendo de la necesidad virtud y por eso estamos haciendo la inversión más fuerte en materia sanitaria que se ha hecho en la historia de Andalucía", ha asegurado líder del Gobierno andaluz, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha culminado sus trámites para poder avanzar en el proyecto.

Moreno ha señalado que Almería asumen "tristemente" en buena parte de esta tercera ola la tasa de contagio "más alta de Andalucía" con un "fuerte empuje", aunque de manera "desigual" entre sus comarcas. "Ahora mismo gracias a los profesionales sanitarios tenemos cubierta la posibilidad de crecimiento y estamos trabajando por si hiciesen falta nuevas camas y UCI", ha apuntado.

El presidente ha atisbado así un descenso en la cifra de nuevos contagios este jueves, que en el caso de Almería es de 363 positivos más, con lo que desde el inicio de la pandemia la provincia ha contabilizado 34.596 positivos en covid-19.

Según los datos facilitados por la Junta, los hospitales de la provincia tienen ya 392 pacientes ingresados de los que 84 ocupan una cama de UCI, lo que supone un nuevo incremento con respecto a la jornada anterior. En la última semana se ha aumentado en 126 pacientes el ingreso en centro sanitarios.

Así, desde la jornada anterior se han notificado 30 ingresos nuevos, que elevan el total acumulado hasta los 2.030, así como cinco nuevas entradas en UCI, lo que revela que 306 enfermos de covid han pasado ya en algún momento por cuidados intensivos.

Con diez nuevos fallecidos este jueves que elevan el total acumulado en 410, y 276 recuperados hasta los 21.310 acumulados, el número de casos activos en la provincia asciende hasta los 12.876 casos potencialmente contagiadores.

En relación a los brotes bajo seguimiento, la Junta distingue 17 focos en Almería que suman un total de 160 casos repartidos en el distrito sanitario Poniente (siete brotes de 13, 4, 4, 16, 3, 10 y 20 casos), distrito Levante-Alto Almanzora (cuatro brotes de 5, 5, 6 y 4 casos) y distrito sanitario Almería (seis brotes de 18, 5, 22, 11, 3 y 11 casos).