Actualizado 18/05/2021 16:45 CET

Junta prevé licitar el proyecto para el IES de Las Salinas de Roquetas de Mar (Almería) a inicios del próximo curso

Reunión entre Junta, Ayuntamiento de Roquetas y AMPA por el IES de Las Salinas
Reunión entre Junta, Ayuntamiento de Roquetas y AMPA por el IES de Las Salinas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha señalado este martes que el Gobierno andaluz tiene previsto sacar a licitación el proyecto para la construcción de un nuevo instituto en la zona de Las Salinas de Roquetas de Mar a principios del próximo curso, lo que no permitiría contar con un documento listo para licitar las obras, al menos, hasta el verano de 2022.

El representante de la Junta ha explicado los plazos que maneja su departamento en una reunión con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y representantes de las AMPA de los colegios Posidonia y Las Salinas, cuyos padres han convocado una manifestación el próximo jueves frente al Hotel Colonial ante su "malestar" y "sentimiento de desprotección" por la falta de un instituto en la zona.

Jiménez Rosales ha indicado en una nota que para el nuevo centro escolar de cuatro líneas ya se observa la propia licitación del proyecto, que "puede tener una duración aproximada de cuatro a cinco meses y, posteriormente, la redacción y supervisión del mismo", que puede oscilar "entre nueve y 12 meses". "Estos plazos son estimados y dependen de cómo evolucionen los trámites", ha apostillado.

Con estas previsiones, las primeras obras llegarían en el mejor de los escenarios en la segunda mitad del próximo año, sentido en que desde la Junta se ha asegurado que el centro supone "una de nuestras prioridades, puesto que somos conscientes de la necesidad de este nuevo IES para solventar los problemas de escolarización de la zona".

La construcción de este nuevo Instituto de Educación Secundaria es una de las actuaciones incluidas en la Programación 2020 del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. El nuevo IES de Roquetas de Mar, que estará ubicado en una parcela de 10.480 metros cuadrados, tendrá cuatro líneas de educación secundaria y dos líneas de bachillerato y contará con un presupuesto total de 6.705.000 euros.

Amat ha manifestado su "satisfacción" por esta noticia, que llega "tras el trabajo conjunto entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y las AMPA de los centros". "Este importante centro es una necesidad que llevábamos pidiendo años y que, con la llegada del nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía, pudimos comprobar, como con otros proyectos, que el anterior gobierno no lo había ni incluido en su plan de centros", ha valorado el primer edil roquetero.

Contador