Publicado 16/06/2021 18:17CET

Junta programa en Almería conferencias y actividades hasta el domingo con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología

Presentación de las actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología
Presentación de las actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha programado actividades en los principales enclaves culturales de Almería con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología que se desarrollarán a partir de este jueves y hasta el domingo.

La delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, ha presentado el programa que contempla conferencias, talleres y visitas guiadas en el Museo de Almería, Los Millares, La Alcazaba y el enclave Puerta de Almería, según ha indicado la Junta en una nota.

El programa arranca este jueves en el Museo de Almería con la conferencia 'El Patrimonio Arqueológico como estrategia de desarrollo local. Iniciativas emprendedoras', en la que se detallarán las distintas iniciativas promovidas desde los ayuntamientos de Adra, El Ejido, Mojácar, Antas, Vera y Macael para impulsar su patrimonio arqueológico.

Esta conferencia está presidida por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Almería, José Luis López Castro. Durante la segunda jornada de conferencia que tendrá lugar el viernes 18 estará presidida por el profesor titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, José María Martín Civantos. Ambas ponencias serán a las 19,00 horas en el Museo Arqueológico.

En el Conjunto Monumental de La Alcazaba se han previsto dos actividades para este próximo fin de semana. En primer lugar el sábado 19 a las 11,00 horas la conferencia 'Arqueología y restauración: Próximas intervenciones en las murallas de La Alcazaba' y el taller para público familiar 'Lo que la tierra esconde' el domingo 20 a las 10,30 horas.

El sábado también está previsto el taller 'Adornos en la Prehistoria' en el enclave Arqueológico de Los Millares de 10,00 a 12,30 horas y también el sábado a las 12,00 horas en Puerta de Almería la visita guiada 'El enclave arqueológico Puerta de Almería y la investigación arqueológica'.

Cabrera ha destacado "una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar nuestro patrimonio arqueológico con la celebración de unas jornadas que quieren ser un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en la puesta en valor del Patrimonio Arqueológico". Además la delegada también ha valorado que "el programa de este año va dirigido al público que valora la Arqueología pero también para familias y niños que quieren conocer nuestro patrimonio en la provincia".

En la presentación también ha participado el jefe de Servicio de Bienes Culturales, Diomedes Parra, quien ha dado a conocer las distintas actividades que se han organizado en la provincia.