Publicado 07/12/2021 12:24CET

Junta reparte casi 20.000 portátiles en 680 centros educativos de Almería mediante el acuerdo con el Gobierno

Ordenador portátil con conexión a internet.
Ordenador portátil con conexión a internet. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha repartido cerca de 20.000 ordenadores portátiles con conexión a internet entre 680 centros educativos de la provincia a través del convenio de colaboración suscrito con Gobierno central en el marco del programa 'Educa en digital' para apoyar la transformación digital del sistema educativo y mejorar las competencias digitales del personal docente y la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, junto a la jefa de Planificación y Escolarización, María Isabel Fernández, han visitado el IES 'Mediterráneo', de Garrucha, donde han entregado 190 de los denominados puestos educativos en el hogar, que constan de un dispositivo tipo ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo y de una conexión a Internet.

Con esta dotación se pretende "contribuir a paliar la brecha digital en el sistema educativo andaluz", según ha indicado la Junta en una nota tras la visita en la que los representantes de la Junta estuvieron acompañados por la concejala de Educación, María Luisa Campoy, el concejal de Deportes, Juan Pedro Molina, y el director del centro docente, José Luis Domínguez.

"La Consejería de Educación y Deporte tiene como principal objetivo avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI", ha señalado, Antonio Jiménez, que ha subrayado "la necesidad de sostener el impulso en la digitalización para mejorar la experiencia y los resultados del aprendizaje del alumnado en igualdad de oportunidades".

Durante su visita al IES, el delegado ha insistido en que la transformación digital en el ámbito educativo "es clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje".

Jiménez, junto con el director del centro y la concejala ha analizado las necesidades en materia educativa de la localidad. En esta línea, Campoy ha agradecido la presencia del delegado en la localidad y ha mostrado su satisfacción porque estos ordenadores "van a hacer más fácil el acceso y el trabajo del alumnado".

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha su Estrategia de Transformación Digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea, que tiene como eje vertebrador el desarrollo de la competencia digital en los centros educativos, docentes, alumnado y familias.