Publicado 16/12/2021 13:25CET

Junta respalda el nuevo Mercado Agro-Artesanal de Sorbas (Almería) que se inaugura este fin de semana

Presentación del I Mercado Agro Artesanal de Sorbas.
Presentación del I Mercado Agro Artesanal de Sorbas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SORBAS (ALMERÍA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha presentado este jueves junto con el alcalde de Sorbas, José Fernández Amador, la programación del I Mercado Agro Artesanal de Sorbas, que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre y que cuenta con el patrocinio de la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín.

Según ha indicado el delegado, "se trata de un gran escaparate para conocer la tradición artesanal y comercial de Sorbas, al tiempo que se ha concebido como una excelente oportunidad para visitar y descubrir los otros muchos atractivos turísticos que tiene esta pequeña población almeriense".

García Egea ha explicado las "singularidades" de la primera edición de este mercado que, durante todo un fin de semana se desarrollará en el centro histórico del municipio, en espacios como la plaza de la Constitución y sus calles adyacentes; y en el que además estarán representados casi una treintena de artesanos y comerciantes locales del cuero, joyería, la alfarería, el mueble de enea y la moda histórico tradicional, que mostrarán sus productos en los diferentes stands desplegados.

"El objetivo del Mercado Agro-Artesanal es dinamizar el sector de la artesanía, del comercio y del tiempo de ocio tanto entre los vecinos de Sorbas y como entre los procedentes de otros pueblos de las comarcas del Levante almeriense y los Filabres-Alhamilla. Para ello, se ha querido aprovechar el tirón de la cercanía de las fiestas navideñas para mostrar y compartir unos oficios que han pasado de padres a hijos, y que han contribuido a moldear la identidad y la oferta turística de esta zona", ha subrayado el delegado.

El máximo responsable de Turismo en la provincia ha recordado además la "firme apuesta" que se está realizando para ayudar a los municipios a "poner en valor y promocionar sus destinos, sobre todo aprovechando este tiempo de recuperación de la actividad turística en nuestra comunidad tras meses de pandemia". "El turismo es una industria esencial para el desarrollo y el bienestar de nuestros municipios. Trabajamos por impulsar esta actividad que genera oportunidades, riqueza y empleo, y se presenta como receta ideal frente la despoblación de localidades de interior, más aún en estos tiempos de reactivación", ha añadido.

El Mercado Agro-Artesanal de Sorbas, que "nace con vocación de continuidad", cuenta con una extensa y variada programación, que va desde las ya citadas exposiciones de artesanía y talleres en directo, a degustaciones gratuitas. La inauguración oficial está prevista para el sábado día 18 de diciembre a las 11.30 horas, con la apertura de los puestos del mercado. Las compras en los puestos dará opción a participar en distintos sorteos con premios.

Entre las actividades paralelas, se incluyen algunas dirigidas a los más pequeños de casa, con una ludoteca infantil, castillo hinchable o tiro con arco. De igual manera, el Ayuntamiento de Sorbas ha programado pasacalles musicales, así como espectáculos de fuego en directo; que se completan con la carrera San Silvestre de la localidad.

"Estamos muy ilusionados con esta primera edición del mercado, y agradecemos públicamente la colaboración económica que nos ha brindado la delegación territorial de Turismo para hacer realidad esta cita, que pretende dar a conocer cultural, artesanal y turísticamente esta localidad de la provincia, a través de la dinamización del municipio con actividades y la puesta en valor de la gran cantidad de artesanos así como de nuestro patrimonio gastronómico", ha asegurado el alcalde de Sorbas.

Por último, el regidor sorbeño ha expresado también su agradecimiento a la empresa de evento Moxacar por la organización del agro mercado, así como a los empleados municipales de las áreas de Cultura y Turismo, a los miembros de la Policía Local y a los de Protección Civil de la Diputación de Almería. "Sorbas merece la pena y más con un evento de este tipo", ha concluido el alcalde.