Publicado 08/09/2021 12:30

La Junta valora el turismo "slow" de Los Vélez (Almería) basado en sus recursos naturales y patrimoniales

El delegado de Turismo de Almería se reúne con el alcalde de Vélez-Blanco y la teniente alcalde.
El delegado de Turismo de Almería se reúne con el alcalde de Vélez-Blanco y la teniente alcalde. - EUROPA PRESS

VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea, ha destacado este miércoles el "éxito" en ocupación turística que ha registrado a lo largo de este verano la comarca de Los Vélez, que, a través de sus 400 plazas de alojamiento, ha ofrecido a los visitantes un destino "slow" marcado por la naturaleza y los espacios abiertos así como por la "seguridad", un concepto que "desde la Consejería de Turismo que dirige Juan Marín nos hemos preocupado muchísimo de hacer valer con el distintivo 'Andalucía Segura'".

Así lo ha trasladado el delegado de Turismo a los medios tras mantener sendos encuentros con el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón Manchón, y el alcalde de Vélez-Blanco, Pedro Luis Díaz, con los que ha abordado los recursos que la Consejería pone a disposición de los municipios para avanzar en los planes y estrategias turísticas basadas tanto en el segmento de naturaleza como en el de cultura y patrimonio.

Tras su primer encuentro con el edil de Vélez-Rubio, García Egea ha señalado el desarrollo de su plan de turismo interior, que "ha sido éxito total" y que ha permitido atraer visitantes a lo largo de la época estival, especialmente del ámbito nacional. Así, el delegado ha recordado que este segmento "ha crecido un 126 por ciento respecto a 2019", año en el que se batió "un récord histórico de turismo a nivel provincial, autonómico y nacional".

El encuentro, en el que además han participado la diputada provincial y concejal de Turismo, Conce Pérez, y los ediles de Empresa, Cultura y Deporte, Celina Viezma, y de Fomento y Educación, Francisco Egea, ha servido para abordar las ayudas a disposición del Ayuntamiento en materia de digitalización, patrimonio cultural y el fomento un plan de rutas de senderismo que permitirá articular la comarca de Los Vélez con el Almanzora.

El alcalde de Vélez-Rubio ha agradecido la visita del delegado a una zona que "era la gran desconocida" hasta ahora dentro de la provincia almeriense. "Es verdad que estamos en la punta de Andalucía y de Almería por lo que siempre somos los olvidados, pero gracias al nuevo Gobierno de la Junta estamos en el mapa", ha manifestado el regidor, quien ha valorado las inversiones expuestas por el delegado, ya que el programa de desarrollo sostenible de la zona supondría "tres millones de euros para la comarca".

De este modo, el alcalde ha asegurado que la localidad ha vivido un verano "impresionante" a nivel turístico, con alojamientos "llenos" de visitantes de ámbito nacional e incluso local, llegados desde el Poniente almeriense. "El turismo nacional se ha lanzado a la calle y teníamos ganas de tomar unas cervezas y divertirnos tras este año tan malo", ha dicho.

PARQUE NATURAL SIERRA MARÍA-LOS VÉLEZ

El delegado ha recalcado la apuesta que desde el Ayuntamiento de Vélez-Blanco se está haciendo por el desarrollo turístico a través del plan presentado recientemente en el convento de San Luis, en el que se combinan el turismo sostenible y de naturaleza con el Parque Natural Sierra María-Los Vélez como punta de lanza, ya que "ocupa una gran parte del territorio", y con el turismo patrimonial y cultural, con el castillo de Vélez-Blanco entre sus emblemas.

García Egea ha incidido en la "modernización" de los recursos turísticos mediante el uso de aplicaciones digitales para la zona, de modo que también se han revisado los proyectos que el Consistorio ha impulsado dentro de los planes de desarrollo sostenible con los que, además, se articula también la cohesión territorial desde el Almanzora hasta los Vélez.

El representante de la Consejería que dirige Juan Marín ha dado las gracias al alcalde y a la teniente alcalde y concejal de Turismo, Ana María López, por el "magnífico" trabajo que realizan para impulsar este motor económico que, según el primer edil, es una de las apuestas del Consistorio.

Con ello, Díaz ha estimado la visita del delegado por su disposición de cara a la concesión de ayudas con las que relanzar los atractivos patrimoniales y actos culturales del municipio, como el Festival de Música Renacentista y Barroca, que también cuenta con la colaboración de la Junta. "Vélez-Blanco apuesta por el turismo, creemos que estamos bien posicionados, que es una forma sostenible para que nuestros vecinos se puedan ganar la vida y mantener nuestro patrimonio. Es la dirección que queremos seguir", ha dicho el alcalde.