Delegados de la Junta de Andalucía en Almería visitan el Complejo José Bueno. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, se ha desplazado este jueves hasta el Complejo Alzheimer José Bueno para tomar nota de las peticiones que se realizan desde este centro y desde la asociación Amigos del Alzheimer en Almería a fin de que el Gobierno andaluz pueda dar respuesta a las mismas a través del nuevo Plan Andaluz de Alzheimer que está elaborando la Consejería de Salud y Familias y que "saldrá a la luz el próximo año".
"Hemos querido en primera persona conocer sobre el terreno las demandas para trasladar sus necesidades al plan andaluz", ha dicho la delegada tras su visita a las instalaciones en la que ha estado acompañada por el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, y el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.
Sánchez Torregrosa ha valorado el "extraordinario trabajo que realizan todos los profesionales en este centro en la ayuda para una mejor calidad de vida de las personas enfermas así como de sus familiares y seres queridos, del que hoy hemos sido testigos".
Además, ha asegurado que "igual que este Gobierno andaluz ha sido el primero en aumentar el precio hora de la ayuda a domicilio en esta legislatura, ahora se está trabajando para un futuro incremento del precio plaza en estos centros de atención".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de Alzheimer, Esther Fernández, ha explicado que llevan desde el año 1992 dedicados a ofrecer atención y cuidados a los enfermos de Alzheimer y sus familias, al tiempo que ha destacado "la investigación siga avanzando para lograr la detección precoz y más medios". Además, Fernández ha pedido "más agilidad en la tramitación de las plazas concertadas para que tras un año y medio muy difícil debido a la pandemia, la normalidad vaya llegando al centro".
El delegado territorial Rafael Pasamontes ha asegurado que "desde el Gobierno andaluz hemos querido estar presentes para conocer de primera mano y poner en valor el gran trabajo que realiza el equipo humano de este centro José Bueno". En este sentido, ha explicado "sabemos la importancia que tienen los cuidados y la atención hacia las personas con Alzheimer y, desde la Consejería trabajamos diariamente para conseguir que este derecho fundamental que necesitan estas personas se convierta en una realidad".
Además Juan de la Cruz Belmonte ha destacado que el nuevo plan en que se está trabajando "tendrá como ejes la sensibilización, concienciación así como el apoyo a las personas cuidadoras familias, el fomento de la investigación biomédica, social y sanitaria, entre otras prioridades".
En la actualidad el Complejo Alzheimer José Bueno tiene 52 las plazas concertadas con la Junta de Andalucía en el complejo de la Carretera del Mamí que ofrecen distintas terapias personalizadas a pacientes con Alzheimer y otras demencias.