Marín aboga por "uso responsable de los recursos y buen servicio" para lograr la "excelencia" de las playas andaluzas

Actualizado 21/06/2019 10:38:18 CET
Turismo.- Marín aboga por "uso responsable de los recursos y buen servicio" para lograr la "excelencia" de las playas
JUNTA DE ANDALUCÍA

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha abogado este jueves por el "uso responsable de los recursos" y un "buen servicio" para alcanzar la "excelencia" de las playas andaluzas, "claves", tal y como ha remarcado, "para mantener nuestro posicionamiento competitivo y consolidar la confianza de quienes nos visitan".

Marín, en el acto de entrega de las Banderas Azules concedidas a playas andaluzas celebrado en Roquetas de Mar (Almería), ha señalado que la "excelencia" debe llegar de la mano de "la sostenibilidad" y ha reclamado un trabajo diario para que "nuestras playas estén abiertas todo el año, porque son un activo para el turismo y para los propios ciudadanos" y parte fundamental "para seguir creciendo en un entorno competitivo desde la calidad de nuestra oferta".

En este sentido, ha afirmado que los reconocimientos entregados "resaltan la vitola de calidad de nuestro litoral", motivo por el cual, según ha indicado, ya se está trabajando en la puesta en marcha de medidas que permita sumar un mayor número de banderas de cara a la próxima.

Así, se está en contacto con los municipios costeros y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para abordar la situación y establecer una estrategia conjunta entre administraciones para la convocatoria con una primera reunión ya celebrada en el pasado mes de mayo y nuevos encuentros que se desarrollarán en próximas fechas.

Por otra parte, próximamente se tramitarán las subvenciones para municipios turísticos, que se incrementarán en 800.000 euros en relación con 2018 y contarán con un presupuesto de 3,5 millones.

Además, se ampliará el crédito para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas en dos millones, mientras que el impulso a las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas de patrimonio natural de entidades locales contará con 1,1 millones de euros.

Andalucía ha logrado en la última convocatoria 96 distintivos de Bandera Azul, 79 de ellos a playas y 17 a puertos, lo que supone el cuarto mejor dato de los últimos once años y sitúa a la región como cuarta comunidad española en estos reconocimientos. Por provincias, destacan Cádiz y Almería, con 29 y 27 banderas respectivamente, seguidas de Málaga con 17 y Granada y Huelva con tres cada una.

A ello hay que añadir cuatro de las nueve distinciones temáticas que se conceden a nivel nacional, a Almería capital, Mijas (Málaga) y Chipiona y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El consejero de Turismo, que ha recordado que el proceso de selección había finalizado cuando se constituyó el nuevo Gobierno, ha valorado la labor "seria y coordinada" que se está desarrollando para incrementar las distinciones, consiguiendo que todos los municipios candidatos cumplan con los requerimientos exigidos por Adeac y animando a sumarse a las localidades que actualmente no tramitan estas solicitudes.

Precisamente, el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, ha coincidido en incentivar a las localidades a "dar un paso adelante" y presentar candidaturas para que sus playas reciban Banderas Azules, al tiempo que ha incidido en que en el litoral "no puede haber desarrollo sin sostenibilidad".

Contador