Más de 400 personas inician un tratamiento por alcoholismo en Almería este año

Consumo cerveza
CENTRO DE INFORMACIÓN CERVEZA Y SALUD - Archivo
Publicado 14/11/2018 12:08:13CET

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 411 personas han iniciado en lo que va de año un tratamiento para combatir su adicción al alcohol en Almería, entre ellas 325 hombres --un 79 por ciento-- y 86 mujeres, lo que supone en su conjunto un incremento del 5,12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, donde han recordado que con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol este mismo jueves, desde la Junta se insiste en la necesidad de apostar por la prevención y el apoyo a las personas afectadas por el alcoholismo y a sus familias.

Para el tratamiento de la adicción al alcohol y otras sustancias, existe en la provincia de Almería una red de centros de tratamiento ambulatorio, financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la que se integran los gestionados por las asociaciones ARA, Cruz Roja y Proyecto Hombre en la capital y Pro Salud en El Ejido; el Centro Provincial de Drogodependencias y los centros de tratamiento de los municipios de El Ejido, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Macael, Berja y Vera. A ellos se une el Equipo de Apoyo de Intervención en Prisiones, que atiende a los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche.

El alcohol es la sustancia que más atenciones genera en la red de centros coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la provincia para el tratamiento de adicciones. En concreto, del total de personas atendidas en lo que va de año, un 34,1 por ciento lo son por su adicción al alcohol, lo que supone más de un tercio. Tras el alcohol, las otras sustancias que más ingresos a tratamiento generan son la cocaína y el cannabis.

En aquellos casos en los que la persona atendida consume varias sustancias --policonsumo--, el alcohol es la más prevalente, con un 38,55 por ciento. Igualmente, cuando la admisión a tratamiento la genera una única sustancia, el alcohol es también la sustancia consumida por la mayor parte de los afectados.

Con respecto al perfil de las personas admitidas a tratamiento por adicción al alcohol, la edad media de las personas atendidas en alguno de los centros de la red de tratamiento es de 46,18 años para los hombres y 47,85 años para las mujeres.

En el caso de los hombres, la edad media de inicio del consumo está situada en los 16 años y la edad de inicio del consumo abusivo se encuentra en los 27 años. En las mujeres, la edad media de inicio del consumo se sitúa en los 17 años y la edad de inicio del consumo abusivo está en los 32 años.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, de carácter progresivo, que se caracteriza por una dependencia emocional y orgánica de esta sustancia y que acarrea un gran número de problemas de salud, sociales o laborales, que repercuten no sólo en la persona afectada, sino también en su entorno familiar y social. Se trata de un trastorno de gran complejidad, en el que influyen factores psicológicos, sociales, ambientales o genéticos.

III PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, aprobado en 2016 contempla tres grandes áreas de actuación: la prevención, la atención sociosanitaria, la integración social de las personas afectadas y la gestión del conocimiento sobre adicciones.

En el ámbito de la prevención, el Plan presta especial atención a la población joven, para evitar tanto el inicio, como el abuso temprano de cualquier sustancia y especialmente del alcohol, que es la sustancia que más lleva a las personas a un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación.

El nuevo plan refuerza la prevención selectiva para grupos en situación de riesgo a través de las familias, los talleres de formación y las comunidades terapéuticas, así como la denominada 'prevención indicada' para las personas ya iniciadas en el consumo pero que aún no tienen dependencia.

Tanto en la financiación --cerca de 37 millones de euros anuales-- como en el desarrollo del plan participan las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Justicia e Interior. En la elaboración del texto han participado más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

El plan se adapta a los actuales perfiles de personas consumidoras y establece la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, que garantiza un modelo de atención universal y gratuito e incorpora el tratamiento de nuevos problemas vinculados con las tecnologías y el juego patológico. La perspectiva de género también se integrará en todas las iniciativas previstas.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

La difusión de información y la puesta en marcha de programas de prevención son vitales para evitar el inicio temprano en el consumo y la caída en el abuso del alcohol. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales diseña y planifica distintas actuaciones preventivas, en colaboración con otras Consejerías de la Junta de Andalucía, así como con las corporaciones locales, mancomunidades, Diputaciones y los movimientos y agentes sociales.

Los programas de prevención se desarrollan tanto en el ámbito familiar, como en el educativo y en el comunitario. Entre ellos se incluye 'Ciudades ante las drogas', en el que participan una treintena de municipios de Almería.

A través de este programa se desarrollan acciones de prevención dirigidas a la población infantil y adolescente, talleres orientados a familias con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social, estrategias para luchar contra la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol y otras sustancias y acciones de sensibilización, formación y asesoramiento para el profesorado de educación Primaria y Secundaria.

Contador