18 de febrero de 2020
 

Moreno anuncia diez millones de euros para la recogida y reciclaje de los residuos generados por el sector pesquero

Publicado 17/01/2020 12:32:15CET
Moreno durante su intervención en la sala Varadero del puerto de Almería
Moreno durante su intervención en la sala Varadero del puerto de Almería - RAFAEL GONZÁLEZ-EUROPA PRESS

ALMERÍA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes una partida de diez millones de euros para el proyecto Ecomares que ha enmarcado en el "impulso" que su Gobierno quiere dar a la 'economía azul' como "una palanca de transformación económica" y en la "convicción firme" por el "respeto al medio ambiente y los recursos naturales".

"Andalucía sigue dando pasos importantes y con determinación para encarar la crisis del cambio climático global y de sus más virulentas consecuencias", ha trasladado al tiempo que ha destacado que Ecomares, proyecto "absolutamente pionero", casa tanto "el activismo político, como el social y el empresarial que necesitamos para encarar uno de los grandes desafíos de la sociedad".

En su intervención tras la firma del protocolo de actuación Ecomares y la visita a las obras de fondeadero del puerto de Almería, Moreno ha precisado que el proyecto va a "beneficiar" a 2.500 barcos de la flota andaluza y también a los puertos andaluces que comercializan 200 toneladas de pescado y generan 80 toneladas de emisiones al día.

Ha trasladado que Ecomares busca "controlar de forma inteligente y sostenible" la generación de residuos de la actividad pesquera, incluidos los fondos marinos de los 1.000 kilómetros de litoral andaluz, y, en línea con la economía circular, que ese residuo "deje de ser un problema para, así, convertirse en una gran oportunidad con el abordaje de su reciclaje".

"Supone implantar una sistematización de limpieza sensible de los mares y pasar de iniciativas aisladas que ya se llevaban a cabo en algunos puertos de la región a impulsar un gran proyecto, más ambicioso y completo y con mucha proyección por delante", ha remarcado.

El líder del Gobierno andaluz ha detallado que la dotación de diez millones de euros va a estar subvencionada al cien por ciento con fondos europeos, que habrá reuniones "periódicas" encaminadas a concretar las actuaciones, y que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aglutinará las "sinergias para las obras de modernización que permita dotar a barcos y puertos de sistema de recogida de residuos y de tratamiento".

El sector pesquero, por su parte, asumirá tanto la recogida de residuos como el reciclaje en embarcaciones e instalaciones portuarias, y los agentes económicos de "promover en todo el litoral la ecoeficiencia a bordo de los buques de pesca para reducir sus emisiones contaminantes".

Moreno ha destacado, asimismo, la participación en el proyecto de agentes sociales que van a trabajar en "sensibilización" y del Campus de Excelencia del Mar, que "abordará la investigación sobre el reciclaje de residuos para la economía circular".

Al hilo de esto, ha advertido de que actuaciones en este ámbito "no pueden ser acciones aisladas" sino que deben formar parte de una "estrategia integral que nos comprometa a todos porque, de lo contrario, no tendrá el efecto que buscamos".

"Este proyecto demuestra no solo la firme determinación de este gobierno que presido y la enorme complicidad de sectores muy diversos sino que revela cómo nos hemos puestos todos de acuerdo en la protección del litoral y la defensa de la actividad pesquera", ha apuntado al tiempo que ha destacado que representan "un valioso e importante gesto hacía y ante la sociedad".

Moreno ha avisado de la "urgencia" de tomar "conciencia desde la serenidad" de que hay que "proteger y mimar" el litoral "porque no puede ser que nos encontremos bolsas de plástico flotando por nuestros mares". "No nos convierte en elemento de referencia, no nos ayuda a tener una economía competitiva y daña los ecosistemas", ha apuntillado.

Al hilo de esto, ha destacado que los datos recogidos en estudios científicos llevan a la "conclusión de que es claramente inaplazable actuar contra el cambio climático, una realidad ya palmaria".

"No cabe resignación, ni mirar para otro lado sino que hay que buscar soluciones", ha insistido para defender la "convicción firme" del Gobierno andaluz "con la revolución verde". "No es un mero ejercicio de marketing político sino que nace del convencimiento", ha añadido para afirmar que este tipo de actuaciones deben estar al margen de "cualquier ideología".

Los principales residuos que genera el sector pesquero como consecuencia de su actividad provienen fundamentalmente del deterioro de redes de componentes plásticos, envases del pescado o los procedentes de los enseres y suministros para avituallamiento de víveres.

Pero también las distintas flotas y modalidades de pesca que se desarrollan en Andalucía recogen diariamente importantes cantidades de plásticos y otros materiales que llegan al mar como consecuencia de la actividad en la costa, de la actividad recreativa o de la industria, y los gestiona como basura en tierra.

En puertos como los de Almería, Motril, Caleta de Vélez o Sanlúcar de Barrameda ya existen iniciativas que sirven de ejemplo de buenas prácticas.