Publicado 15/10/2021 17:57CET

Las obras de la carretera A-1177 en Las Tres Villas (Almería) avanzan tras una inversión de 447.000 euros

La delegada territorial de Fomento visita unas obras en Las Tres Villas.
La delegada territorial de Fomento visita unas obras en Las Tres Villas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, acompañada por la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, ha visitado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-1177 en el citado municipio, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 447.063 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos, que se encuentran ya superando su ecuador, consisten en la adecuación del tramo de la citada carretera comprendido entre los puntos kilométricos 3+880 y 6+336, incidiendo en la mejora de seguridad de los distintos elementos que componen la vía, como son la mejora de la intersección de la carretera A-1177 con la N-324, así como la adecuación del antiguo tramo de carretera para tránsito peatonal, con un refuerzo del talud existente y la mejora de las barreras para peatones en el antiguo tramo residual de la carretera nacional junto a la A-1177.

En una nota, Cabrera ha señalado que esta actuación de la Junta de Andalucía, que implementará la entrada y salida de esta localidad con mejoras importantes en la seguridad vial para todos los vecinos de Las Tres Villas y usuarios de esta vía, "atiende una antigua demanda vecinal, responde a la prioridad marcada por el nuevo Gobierno andaluz convencido de que unas carreteras seguras salvan vidas y suponen creación de empleo para la comarca".

También ha indicado que los trabajos que ejecuta la Consejería de Fomento se realizan de forma previa a la cesión de la vía que ha solicitado el Ayuntamiento.

Las obras se incluyen dentro del Plan Andalucía en Marcha, el programa que la Junta ha previsto para ejecutar inversiones en el periodo 2020-23 y en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apostado por la seguridad vial y la mejora de la red de carreteras en el conjunto de la Comunidad.

El proyecto se divide en dos actuaciones. La primera de ellas consiste en la adecuación del tramo residual existente de la antigua carretera N-324 para tránsito peatonal. Actualmente, este tramo formado por el vial y un puente se encuentra fuera de servicio y cortado al tráfico porque no reúne las condiciones mínimas seguridad para la circulación de vehículos y peatones a causa del deficiente estado de conservación del firme y de la infraestructura, especialmente, de los elementos de protección del puente.

Además, en los primeros 149 metros lineales del vial, en el margen derecho, se encuentra un talud inestable que provoca continuos desprendimientos de materiales sobre la vía. A los pies de esta ladera hay un tramo de acequia muy deteriorado, compuesta por enfoscado de cemento y piedras, excavada sobre la propia roca que da servicio a una pequeña comunidad de regantes de la zona.

Las actuaciones en ejecución incluyen un pavimento continuo de hormigón impreso de hasta 15 centímetros de espesor, armado con mallazo de acero y con acabado impreso en relieve. La longitud total será de 330 metros con un ancho de cinco metros, incluyendo el puente y el vial. También se rehabilitarán los elementos de seguridad del puente, devolviéndolos a su estado original y se les aplicará pintura plástica para restablecer sus colores primigenios: blanco y rojo.

Con el objetivo de acondicionar este tramo para tránsito peatonal, se instalarán dos tramos rectos de barandilla peatonal urbana de seguridad homologada, separada 0,50 metros y paralela a la original, con una puerta de acceso en cada lado para que los operarios puedan acceder y realizar futuras limpiezas.

En el talud se han ejecutado ya los trabajos de reperfilado mecánico de la superficie degradada, mediante el uso de maquinaría de aquellas zonas más inestables con riesgo de desprendimiento sobre la vía y se ha colocado una malla de triple torsión reforzada con bulones y cable de acero anclados al talud.

De forma previa a la instalación de dicha malla, se reparó el tramo de acequia deteriorado por la caída de materiales que discurre por el pie del talud, con la ejecución de una nueva acequia con el mismo trazado que la original, entubada con PVC y protegida con un tablero de piezas cerámicas, de forma que la malla de triple torsión proyectada se coloca por encima de la acequia quedando perfectamente anclada al pie del talud. También se ha ejecutado un muro de carga de 18 metros de longitud para sostenimiento de la misma acequia.

En la segunda actuación se eliminará la intersección "T" existente en la A-1177 con la N-324, convirtiéndola en una glorieta con un diámetro de 40 metros y con tres ramales proyectados sobre los viales existentes.

También se desplazará 25 metros el acceso actual a tres fincas particulares que se encuentran en el margen izquierdo de la A-1177, en el punto kilométrico 6+500, para que no interfieran con el tráfico habitual de la glorieta proyectada y se ampliará la plataforma existente junto con la obra de drenaje transversal (ODT).