Las obras de la Casa del Mar de Almería finalizarán en el segundo semestre de 2020 tras invertir 2,6 millones

Publicado 18/07/2019 17:24:43CET
Delegados de la Junta y el alcalde de Almería visitan las obras de la Casa del Mar
Delegados de la Junta y el alcalde de Almería visitan las obras de la Casa del MarJUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha visitado este jueves las obras que se ejecutan en el centro de salud de la Casa del Mar, cuyo avance tras haber retomado los trabajos en los que se invierten más de 2,6 millones de euros prevén la finalización de la actuación en el segundo semestre del próximo año.

Acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la delegada ha indicado que desde el Gobierno andaluz son "conscientes" de los "muchos retrasos" que acumula esta actuación desde que el centro de salud se cerrara en 2006, si bien ha confiado en que las inversiones previstas a través de los diferentes presupuestos permitan culminar la obra.

El alcalde también ha valorado los trabajos en el centro sanitario, que "favorecerá que cerca de 12.000 almerienses vecinos de Pescadería y casco histórico recuperen este espacio después de diez años de reivindicaciones, acampadas, concentraciones y huelgas de hambre por un retraso incomprensible", según han indicado desde el Consistorio.

La delegada ha afirmado que el Ejecutivo andaluz ha dado "importancia" a la sanidad en la provincia "con proyectos como este centro de salud y el nuevo hospital Materno Infantil, con una partida global en salud de 13 millones de euros", según se ha referido.

La Casa del Mar contará con una superficie total de 2.167 metros cuadrados en cuatro plantas de altura. Así, tendrá una sala de emergencias con dos consultas, un área clínica de adultos con 12 consultas y otra de polivalentes, un área clínica pediátrica con dos consultas. También habrá una sala de educación sanitaria, almacén y vestuarios, junto a una sala de rehabilitación, sala de odontología con una consulta junto a otros servicios auxiliares.

Las obras de adaptación y reforma dieron comienzo en julio de hace dos años, y a los pocos meses se paralizaron debido a la situación de su estructura, lo que obligó a realizar un modificado en el proyecto y a demoler toda el armazón metálico existente para crear una nueva estructura del hormigón armado.

Los trabajos de reforma se reiniciaron en octubre del pasado año, momento desde el que se ejecuta a buen ritmo por parte de la empresa Dragados, a la que se adjudicó la obra.

LISTAS DE ESPERA

Durante la visita a estas obras, Belmonte ha informado sobre el plan de choque contra las listas de espera sanitarias, por el que entre el 25 de marzo y hasta el pasado 30 de junio se han realizado 8.923 intervenciones quirúrgicas, frente a las 7.358 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un aumento 21,2 por ciento más.

El delegado territorial ha destacado "el incremento registrado en el caso de los pacientes fuera de plazo o con demoras de más de 365 días con 1.918 intervenciones frente a las 524 del pasado año".

Belmonte ha incidido en "la reducción del tiempo de espera en los hospitales de la provincia, que en la actualidad es 148 días, frente a a los 162 días de media en el resto de la Comunidad andaluza", ante lo que ha realzado "el gran trabajo que están desarrollando los profesionales de la sanidad en la provincia".

También ha señalado el aumento de la contratación de facultativos y personal sanitario junto a la "intensificación" de la actividad quirúrgica, lo que hace que "este verano no se cierren camas en los hospitales de Almería, gracias al esfuerzo del nuevo Gobierno andaluz".