ALMERÍA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado una campaña de vacunación para proteger del virus del papiloma humano y frente a la meningitis a los preadolescentes nacidos en el año 2012. Corre a cargo de las enfermeras referentes de centros educativos y, desde el pasado 14 de febrero, se desarrolla en los colegios de la comarca.
De forma previa, a través de la dirección de cada centro, se ha informado a las familias sobre "la importancia de recibir esta vacuna como medida de prevención" y se ha solicitado la autorización formal de los padres o tutores. Asimismo, la Junta ha detallado este domingo a través de un comunicado que los profesionales sanitarios actualizan la cartilla de vacunación con la vacuna de la varicela.
La campaña ha comenzado esta semana en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Vícar, Berja, Dalías y Balanegra. Un equipo de enfermería escolar se desplaza hasta el centro educativo, donde se ha habilitado un aula para este fin, señalan desde la Consejería, que ha destacado que los profesionales sanitarios revisan la cartilla de vacunación de cada alumno para actualizarla y confirmar que también se han recibido otras vacunas como la de la varicela. Desde el Distrito Sanitario Poniente se ha aclarado que los niños nacidos en 2011, que fueron vacunados frente al virus del papiloma humano el año pasado, no deben recibir una segunda dosis. La pauta está completa con una sola inyección.
Por otra parte, los profesionales sanitarios del distrito visitarán los institutos de la comarca para vacunar a los alumnos nacidos en 2010 y protegerlos de la difteria y del tétanos. El objetivo, en este caso, es también agilizar la cobertura en esta franja de edad. Se revisará el calendario vacunal en cada caso y se administrarán las vacunas que no se hayan administrado anteriormente y que correspondan según edad y sexo.
El Distrito Sanitario Poniente de Almería cuenta con la colaboración de la delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional de la Junta de Andalucía para llevar a cabo esta actuación en un total de 110 colegios e institutos de la comarca, según ha explicado la Junta.A través de los centros educativos, las familias han sido informadas de la revisión del estado vacunal de sus hijos para completar su calendario de vacunación y han cumplimentado el consentimiento informado para proceder a la administración de cuantas dosis precisen los menores nacidos en 2012 y 2010.
La vacuna del papiloma humano combate un virus que se transmite por vía sexual. Puede provocar cáncer de útero, de faringe, de ano y de pene, entre otras enfermedades. En el caso de la vacuna frente al meningococo ACWY, protege de un microorganismo que puede causar meningitis bacteriana y otras enfermedades graves. El 30 por ciento de los casos de meningitis deja secuelas en el paciente y el 10 por ciento fallece. Por último, la vacuna frente a la varicela protege a los pequeños de una infección muy frecuente en la infancia, que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel.