El consejero de Economía se reúne con Asempal - EUROPA PRESS
ALMERÍA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha explicado este jueves que la reestructuración iniciada en mayo en la Agencia IDEA "ha permitido reactivar la tramitación del 43 por ciento de las solicitudes pendientes" del programa de Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.
A partir de este volumen de tramitación, "ya se han aprobado o comisionado con dictamen positivo 789 iniciativas empresariales andaluzas, que recibirán 69 millones en subvenciones, movilizarán una inversión privada de 225,2 millones, y tendrán una incidencia entre el empleo creado y mantenido de casi 13.000 puestos de trabajo", según ha detallado en declaraciones a Europa Press.
El consejero ha mantenido un encuentro con empresarios de Almería, donde un total de 56 proyectos empresariales de la provincia recibirán incentivos por importe de 6,4 millones de euros en el marco del citado programa, lo que conllevará una inversión privada de 21,9 millones y la creación o el mantenimiento de 760 puestos de trabajo.
Velasco ha destacado que esta línea de fondos europeos, dotada con 165 millones de euros, está gestionada por la Agencia IDEA, que "desde mayo es objeto de un proceso de reestructuración, lo que ha conllevado la reactivación de sus diferentes líneas de ayudas".
"Desde mayo hemos imprimido un ritmo de resolución de expedientes espectacular, un proceso que se ha complementado con la celebración de nuevo de las comisiones de valoración provinciales y regionales y del Consejo Rector, ambos órganos competentes y necesarios para sacar adelante las iniciativas", ha afirmado.
El consejero ha aclarado que el Programa para el Desarrollo Industrial "no es el único que se ha relanzado", ya que su departamento tiene en marcha "otra línea de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía".
De esta actuación, ha remarcado que "a finales de año se habrá resuelto toda la cartera de proyectos pendientes, de forma que para principios de 2020 podamos contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias con plazos concretos y seguridad jurídica".
MEDIDAS ANTE EL BREXIT
Velasco ha avanzado las medidas de reactivación de la Agencia IDEA en el transcurso de un encuentro con una veintena de empresarios almerienses, ante los que ha expuesto, además, el plan previsto por la Junta de Andalucía para minimizar los efectos del Brexit.
"Desde el Gobierno de Andalucía tenemos claro que es necesario mantener una interlocución fluida con los empresarios, para conocer sus inquietudes y trasladaros un mensaje de tranquilidad y confianza, pues seguimos trabajando sin demora para poder garantizar la mejor transición posible hacia la nueva realidad", ha indicado.
Así, el consejero ha incidido en el impacto "negativo" del Brexit, "que se viene padeciendo en España y en Europa desde hace más de un año, debido a la depreciación de la libra esterlina respecto al euro". A su juicio, se trata de un "proceso invisible, ya que se produce poco a poco y que obliga a los exportadores andaluces a reducir o incluso a eliminar sus márgenes para no perder mercado internacional que tanto esfuerzos y costes ha costado abrir".
A los efectos adversos del Brexit se unen, además, los derivados de la nueva imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que afecta especialmente al sector agrario andaluz. "En su conjunto, y aunque resulta difícil de cuantificar, estimamos que, por la decisión de Estados Unidos, podrían verse afectados hasta 600 millones de euros en exportaciones", ha incidido Velasco.
REINO UNIDO, CUARTO MERCADO
Según los últimos datos de Extenda, de enero a agosto de 2019 Reino Unido es el cuarto mercado de las exportaciones andaluzas, con 1.387 millones de euros, un superávit comercial de 757 millones, a pesar de que las ventas caen un 20,2 por ciento. Andalucía es la quinta comunidad exportadora al mercado británico, con el 10,6 por ciento del total de las ventas nacionales.
Casi un millar de empresas andaluzas --988-- exportaron sus productos a Reino Unido en los ocho primeros meses de 2019, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Y en ese periodo, Andalucía superó el total de número de empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas, de todo 2018 --con 600--, al alcanzar las 619 firmas, un 6,2 por ciento más que de enero a agosto de 2018. Por productos, Andalucía es líder nacional en ventas a Reino Unido de frutas, legumbres y hortalizas.
En cuanto a Almería, es la segunda provincia por detrás de Huelva que más incrementa de enero a agosto sus exportaciones al mercado británico y la tercera por valor de ventas, con 315 millones, un 11,9 por ciento más. Reino Unido es su tercer mercado, con el 11,9 por ciento de ventas, solo por detrás de Alemania y Francia. Lo que más exporta son legumbres y hortalizas, con 209 millones, un 16,8 por ciento más.
Respecto al número de empresas almeriense que venden a Reino Unido, Almería registró 215 empresas exportadoras, un 1,9 por ciento más que en esos meses de 2018, de las que dos tercios (65,1 por ciento) son exportadoras regulares, en concreto, 140, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento.
Además del mercado agrario, el Brexit afectará al turismo andaluz. Así, Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía. Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en 2018 Andalucía recibió 2,8 millones de turistas británicos, lo que supone casi la cuarta parte --el 23,7 por ciento-- de los turistas extranjeros y casi el diez por ciento --9,4 por ciento-- del total de turistas en la región.
Por provincias, Málaga, Almería y Granada concentran más del 85 por ciento de la población británica en Andalucía. Concretamente, aquí en Almería, residen 14.424, es decir, un 19,14 por ciento.
A raíz de estas cifras, Rogelio Velasco ha constatado que "Reino Unido se trata de un mercado prioritario para la actividad económica de Andalucía y que, por tanto, es necesario actuar con diligencia para minimizar las consecuencias del Brexit".
A través de la agencia IDEA, ha recalcado, "seguimos trabajando no sólo en nuevas acciones que refuercen las acciones realizadas con el país británico teniendo en cuenta la incertidumbre creada por el Brexit, sino creando las condiciones más idóneas para que realmente compense invertir en Andalucía".