Publicado 04/08/2023 12:11

El Registro de Museos de Andalucía incluye ya la colección museográfica del Mesón Gitano de Almería

Archivo - Detalle de las viviendas descubiertas en el Mesón Gitano, en Almería.
Archivo - Detalle de las viviendas descubiertas en el Mesón Gitano, en Almería. - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha autorizado la creación de la colección museográfica Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí que acoge el edificio del Mesón Gitano, a los pies del Conjunto Monumental de la Alcazaba, por lo que ha acordado su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía.

Así lo indica la Orden publicada en BOJA, recogida por Europa Press, en la que se especifica que los fondos museísticos que integran la colección tendrán la consideración de bienes de catalogación general conforme a la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía sin perjuicio de la protección singular que a cada bien le pueda corresponder.

La inscripción en el registro de museos conlleva, en este sentido, la aplicación del principio de igualdad entre las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea a la hora establecer una entrada por la visita pública, lo que implica al menos cuatro días gratuitos al mes.

Asimismo, debe ser gratis para cualquier persona de cualquier nacionalidad el acceso a estas instalaciones de titularidad municipal el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día Internacional del Turismo (27 de septiembre) y el día que se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

No obstante, el inmueble ya contempla el acceso gratuito del público, con un horario de martes a sábado, de 10,00 a 20,00 horas, y los domingos, de 10,00 a 15,00 horas. El aforo máximo del centro es de 300 personas.

El espacio fue inaugurado a finales del pasado mes de marzo tras una inversión para su musealización de casi 400.000 euros con el fin de acondicionar para visitas el barrio andalusí de más de 900 metros cuadrados, compuesto por 17 casas, fechado entre el siglo XI y XIII, hallado con motivo de las obras de rehabilitación del entorno del Mesón Gitano en 2014.

El espacio alberga además un total de 118 piezas expuestas con carácter permanente, todo ello como parte de una selección de los materiales arqueológicos encontrados durante los trabajos de excavación en el yacimiento.

Los restos y cultura de este barrio antiguo se completan con la exposición de un tesorillo almorávide compuesto por un conjunto de 33 monedas de oro (dinares), encontradas en mayo de 1941 durante las excavaciones realizadas en el segundo recinto de La Alcazaba y que se guardaban en la Casa Consistorial.

El yacimiento expone abundante cultura material, mayoritariamente cerámica, donde se conservan además parte de los viales y sistemas de extracción y evacuación de aguas en sus calles. Se explican mediante paneles gráficos anclados a barandilla.

Cada panel desarrolla un tema general y un tema específico, con textos y abundante material gráfico. Cada uno cuenta con una infografía que reconstruye lo que el visitante está contemplando y una ilustración arqueológica recreando escenas de la vida cotidiana en cada uno de los ambientes domésticos de Barrio Andalusí. Todos los paneles incluyen un código QR que permite visualizar la reconstrucción infográfica en un smartphone.

Los materiales hallados en el barrio andalusí se exponen en vitrinas situadas en el centro de la sala. En total, 118 piezas agrupadas como materiales de construcción, clavos, remaches, capiteles de mármol, fragmentos de tinajas, cerámicas de iluminación o fuego, como candiles, anafres o algunos elementos empleados para servir los alimentos.

En la colección museográfica se ha incluido el tesorillo de dinares de La Alcazaba, 33 dinares de oro encontrados en mayo de 1941 durante las excavaciones realizadas en el segundo recinto de La Alcazaba, en la parte norte, junto a la entrada a Palacio.

Esta muestra se divide en dos grandes grupos de monedas: monedas almorávides, de las que dos están acuñadas en Almería, cinco en Granada, seis en Sevilla y una en Siyilmasa, en el norte de África, entre 1117 y 1133; y monedas del Reino de Murcia, de las que quince están acuñadas en Murcia y cuatro en Valencia entre los años 1147 y 1156.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado