Publicado 10/06/2021 13:48

La ruta aérea entre Almería y Sevilla sumará desde el 21 de julio una frecuencia más los domingos

Archivo - Vuelo entre Almería y Sevilla
Archivo - Vuelo entre Almería y Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conexión aérea entre Almería y Sevilla sumará a partir del 21 de julio y durante este verano una frecuencia más los domingos con lo que ya serán siete las frecuencias operadas semanalmente después de que el pasado 2 de junio se recuperaran nuevas rutas que permitían viajar entre ambas ciudades andaluzas los lunes, miércoles y viernes.

Así lo ha trasladado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tras el acuerdo alcanzado con Air Nostrum, que permitirá incrementar el servicio para esta conexión hasta finales de septiembre mediante un vuelto que saldrá los domingos a las 19,30 horas desde Almería y a las 21,15 horas desde Sevilla.

El objetivo es facilitar también "los viajes de carácter turístico entre las dos capitales andaluzas". Aunque originariamente el programa fijaba hasta fin de año --con la excepción de agosto-- esas seis frecuencias semanales, "la flexibilidad de la compañía y la evolución del mercado ha permitido adoptar esta medida para adecuar su oferta de vuelos".

La conexión, que es de Obligación de Servicio Público (OSP) con un coste anual por parte de la Junta de Andalucía de más de dos millones de euros al año para su puesta en servicio, contempla también dos vuelos diarios en cada sentido los lunes, miércoles y viernes que parten de Almería a las 7,15 y 19,30 horas y desde Sevilla a las 9,00 y 21,15 horas.

Pese a esta mejora en las combinaciones, la ruta aérea aún no ha conseguido recuperar su calendario habitual ante la "drástica" caída de pasajeros, lo que llevó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a modificar temporalmente la obligación de servicio público de la línea el pasado 30 de marzo.

Según la proyección del Gobierno, la recuperación de la movilidad no se preveía "normalizada" en las actuales fechas, por lo que no es posible retomar las frecuencias diarias con las que contaba el vuelo en días laborales antes de la pandemia, aunque se mostraba abierto a ampliar el servicio si dicha demanda aumentaba.

La ruta aérea Sevilla-Almería está declarada de Servicio Público desde 2009 y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. La Junta de Andalucía asume una cantidad de 2,2 millones de euros al año para su funcionamiento.

Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.

El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.