Publicado 12/11/2021 17:13

Salud y Familias participa en el XVI Congreso Andaluz de Veterinarios en Almería

Una voluntaria veterinaria inspecciona un conejo en malas condiciones
Una voluntaria veterinaria inspecciona un conejo en malas condiciones - Kike Rincón - Europa Press

ALMERÍA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias participa en el XVI Congreso Andaluz de Veterinarios, que se celebra en Almería hasta este sábado.
Está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, con el lema 'Especialistas en animales de compañía'.

En la inauguración del congreso, a cargo del director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, José María de Torres Medina, se ha destacado cómo los profesionales de Veterinaria son un eslabón esencial en la Salud Pública, ya que, con la atención a las mascotas contribuyen a prevenir las enfermedades de origen animal.

De esta forma, los veterinarios, dada su proximidad a la ciudadanía, lideran la lucha y la erradicación de enfermedades epizoóticas y zoonóticas colectivas de gran importancia sanitaria.

En este sentido, los profesionales que ejercen la clínica privada desarrollan un papel fundamental de vigilancia pasiva y comunicación inmediata ante el reconocimiento de cualquier signo compatible con una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), como son las hidatidosis, la leishmania o la rabia.

El papel de los veterinarios es fundamental también en la prevención de otras enfermedades, porque aunque no son de declaración obligatoria, deben de alertar a las autoridades sanitarias para la prevención de enfermedades emergentes o reemergentes que también pueden afectar al hombre al ser transmitidas por vectores comunes (mosquitos, garrapatas, pulgas), como Leptospirosis, Lyme, Rickettsiosis.

En la edición de 2021, las ponencias del congreso se centran en las especialidades de neurología, dermatología, neonatología, rehabilitación, urgencias y procedimientos quirúrgicos.

Contenido patrocinado