Publicado 19/10/2021 14:24

El simulacro de catástrofe RespuestA21 moviliza a 180 personas en Huércal-Overa (Almería)

Puesto de Mando Avanzado en Huércal-Overa (Almería) con motivo del simulacro
Puesto de Mando Avanzado en Huércal-Overa (Almería) con motivo del simulacro - JUNTA

HUÉRCAL OVERA (ALMERÍA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía celebra desde este martes 'RespuestA21', un gran simulacro de emergencia regional que se desarrollará en todas las provincias andaluzas para poner a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes y que en el municipio de Huércal-Overa (Almería) ha movilizado a 180 efectivos.

Según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, el ejercicio es un simulacro de terremoto con una evolución secuencial que se inicia con un episodio sísmico en Andalucía oriental seguido posteriormente en el Golfo de Cádiz de un maremoto que afectará a la costa Atlántica andaluza.

El simulacro finalizará con unas grandes inundaciones en el área ribereña del Gualdalquivir, por lo que el ejercicio motivará un aumento inusual de vehículos de emergencia especialmente en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Sevilla y la población no debe alarmarse ante esta situación ya que estará asociado al ejercicio y no a una situación real.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado en la visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Huércal-Overa que este simulacro de grandes dimensiones "sirve para poner a prueba los mecanismos de respuestas de los diferentes cuerpos de emergencia".

En este sentido, ha asegurado que a lo largo de esta jornada se han movilizado a 180 efectivos en Almería, una cifra que llegará a las 250 personas" al tiempo que ha destacado la "total predisposición mostrada por todos las administraciones e instituciones que participan en esta prueba, especialmente al Ayuntamiento de Huércal Overa que ha colaborado desde el primer momento en el desarrollo de todos los ejercicios".

Ha hecho extensivos estos agradecimientos a la Diputación Provincial, a la Subdelegación del Gobierno y a los distintos municipios de toda la provincia que han colaborado en este simulacro.

El jefe provincial de Emergencias 112 en Almería, Jacobo Acosta, ha asegurado que con este ejercicio "coordinamos todos los operativos y estrechar la coordinación entre los distintos equipos" y ha explicado que se están desarrollando diferentes emergencias para implementar los sistemas de respuesta.

Por su parte, el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, ha valorado el desarrollo del simulacro "de tan grandes dimensiones en esta localidad porque nos sirve para poner en común la respuesta ante una catástrofe de todos distintos equipos de emergencia".

Se trata pues de un despliegue de medios y recursos como nunca antes se ha organizado en Andalucía al objeto de estar preparados ante una gran catástrofe de dimensión regional que exija la activación de varios planes de emergencia y la coordinación entre varias provincias.

De este modo, se llegarán a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, tres planes especiales (Inundaciones, Sísmico y Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas).

Se trabajará en una veintena de escenarios y con la implicación y participación de medio centenar de municipios.

Para ello se dispone de un gran dispositivo de emergencias en el que participará Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), Plan INFOCA, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Distrito Sanitario Almería, el Distrito Sanitario Poniente, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias.

También participarán Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y figurantes de la escuela de arte.

Además, se trabajará de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y Adif.