Susana Díaz ve necesario reforzar la atención primaria, con 1.500 centros que atienden a 200.000 personas al día

La presidenta de la Junta interviene en el XXX Aniversario del Distrito Poniente
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 09/11/2018 15:30:50 CET

LA MOJONERA (ALMERÍA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de "refuerzo de la atención primaria", como "garantía de que los 200.000 usuarios que cada día llegan a los 1.500 centros de salud reciben la atención que necesitan", de forma que ha considerado que un buen funcionamiento de este servicio "contribuye a reducir las listas de espera, a poder realizar pruebas diagnósticas sin derivar al especialista y a descongestionar las urgencias hospitalarias".

Con este objetivo, la presidenta de la Junta considera necesario "contratar más profesionales, más tecnología y dotar más tiempo para atender a los pacientes", según ha trasladado la Junta en una nota tras la participación de Díaz en el 30 aniversario del Distrito Sanitario de Poniente de Almería, donde ha recordado que el sistema público de salud ha atravesado "años difíciles" en los que se ha mantenido su "carácter público y universal" y ha considerado que, en este cambio de ciclo, es el momento de "reconstruir, ampliar, recuperar derechos e introducir otros nuevos".

En su opinión, la sanidad pública constituye "la garantía de la salud frente a la enfermedad" y, con ello, "la garantía real de que existe igualdad de oportunidades". Díaz ha reconocido a los profesionales sanitarios y ha recordado que, en este nuevo ciclo económico, la Junta ha puesto en marcha la oferta pública de empleo mayor del país, además de la interinización de 15.000 profesionales o la recuperación de derechos.

La presidenta ha apostado por la investigación como "mejor blindaje" de la sanidad pública, que en el caso de Andalucía "tiene la fortaleza de poderse aplicar en los centros de referencia y pasar directamente de la investigación a la aplicación y el tratamiento".

TRES DÉCADAS DEL DISTRITO SANITARIO PONIENTE

La líder del Gobierno andaluz ha destacado además las tres décadas de trabajo en el Distrito Sanitario Poniente, que se caracteriza por sus altas tasas de natalidad y por su atención a la diversidad, con más de 100 nacionalidades y ha recordado que la Junta trabaja para poner en marcha el segundo hospital y para ampliar en 54 el número de profesionales de atención primaria en este entorno.

Díaz ha asistido al acto institucional de celebración del 30 Aniversario del Distrito Sanitario Poniente de Almería, que ofrece atención primaria a una población de cerca de 280.000 personas en 14 municipios de la provincia. La jornada ha tenido como objetivo rendir homenaje a los profesionales que a lo largo de tres décadas han trabajado en sus centros para atender la salud de la población del Poniente.

El acto desarrollado en el Teatro Auditorio del Centro Cultural de La Mojonera (Almería) ha contado con la presencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, y la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón; y ha incluido un homenaje a los profesionales y a la ciudadanía del Poniente, a través de los testimonios de una médica de familia, un enfermero, un administrativo y dos ciudadanos pertenecientes a colectivos de la comarca.

El Distrito Sanitario Poniente cuenta con 42 centros de atención primaria: 16 centros de salud, 19 consultorios locales y siete consultorios auxiliares. En estos centros se distribuyen igualmente siete puntos de atención continuada para la asistencia de Urgencias. Ofrece cobertura sanitaria a una población total de 279.510 personas, de los municipios de: Adra, Berja, Balanegra, Laujar de Andarax, Fondón, Alcolea, Paterna del Río, Bayárcal, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Enix y Felix.

Sus centros y servicios se organizan en torno a 13 Unidades de Gestión Clínica (UGC), de las que 12 cuentan con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sus profesionales destacan igualmente por su alto nivel de acreditación, con más de 190 ya acreditados, lo que supone el tercer centro con mayor porcentaje (19,3 por ciento) de profesionales acreditados en el conjunto de Andalucía.

Su plantilla supera las 700 personas, entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas de radiodiagnóstico, trabajadores, sociales, administrativos, auxiliares administrativos, celadores-conductores, farmacéuticos, veterinarios y técnicos.

Contador