Publicado 26/05/2021 18:00

Un total de 66 internos residentes de concluyen su formación en el Hospital Torrecárdenas de Almería y zona Poniente

Despedida de EIR en el Hospital Torrecárdenas
Despedida de EIR en el Hospital Torrecárdenas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Torrecárdenas y el Hospital de Poniente de Almería han acogido este miércoles los actos de reconocimiento a un total de 66 especialistas internos residentes que han concluido su formación en el ámbito de la enfermería o de la medicina tanto en los centros hospitalarios como en el distrito sanitario Poniente.

En el caso de la capital, el acto de despedida ha contado con la entrega a los facultativos de los premios 'Residente Excelente' a Antonio Bernardino García Andreo (Análisis Clínicos) y a María Pilar Morales Ruiz (Enfermería Pediátrica) en un acto que ha contado con la presencia del delgado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida Gutiérrez; del subdirector gerente, Felipe Cañadas Núñez, y de los directores médico y de enfermería José Guirau Navarro y Gádor Ramos Bosquet, respectivamente.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha agradecido su "esfuerzo y trabajo en estos años en los que habéis estado desempeñando vuestra función en el hospital, especialmente por este último año y medio que ha sido especialmente complicado para todos".

Los nuevos residentes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas pertenecen a las áreas de análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía oral y maxilofacial, enfermería obstétrico-ginecológica, enfermería pediátrica, enfermería de salud mental, enfermería salud laboral, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina familiar y comunitaria, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, cardiología, nefrología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, pediatría y áreas específicas, psicología clínica, psiquiatría y radiodiagnóstico.

En el caso de la zona Poniente, se ha despedido y reconocido a 16 especialistas internos residentes que han concluido su etapa formativa en este centro y en el Distrito Sanitario Poniente de Almería. Todos ellos han completado periodos de residencia de entre cinco y dos años, en función de la especialidad cursada.

El acto de homenaje a los EIR que finalizan su paso por el Hospital y el Distrito Poniente ha estado presidido por el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, junto a la presidenta de la Comisión de Docencia y jefa de Estudios de la Agencia, María José Gimeno y la jefa de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito Sanitario Poniente, Luz Galera.

Acosta ha dado la "enhorabuena" a los nuevos especialistas y les ha agradecido "su dedicación e implicación, especialmente en este último año tan extremadamente complejo que hemos vivido, tras la irrupción de la pandemia por la covid-19 y en el que los y las residentes habéis demostrado una gran capacidad de trabajo y profesionalidad".

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha subrayado que "estos últimos meses han sido un test que habéis superado con gran éxito y una experiencia añadida a la magnífica formación que habéis recibido, tanto en el Hospital, como en el Distrito Poniente". Acosta ha deseado "una larga y fructífera carrera profesional" a quienes concluyen su etapa como residentes y les ha animado "a permanecer trabajando con nosotros, atendiendo las necesidades sanitarias de la ciudadanía de la Comarca del Poniente de Almería".

El acto ha incluido una exposición sobre la formación sanitaria especializada en atención hospitalaria y atención primaria, a cargo de las responsables de esta área en el Hospital y el Distrito Poniente y ha estado también abierto a la participación de los nuevos especialistas, que han compartido sus experiencias a lo largo de su residencia y sus perspectivas de futuro.

Los EIR que concluyen su formación corresponden a las especialidades de medicina familiar y comunitaria, análisis clínicos, aparato digestivo, farmacia hospitalaria, enfermería de salud mental, enfermería obstétrico ginecológica, medicina interna, medicina del trabajo, obstetricia y ginecología, psiquiatría y cirugía ortopédica y traumatología.

La incorporación de los nuevos residentes de primer año está prevista para el próximo mes de junio. La Agencia Sanitaria Poniente y el Distrito Poniente, ofertan este año 22 plazas de residentes en un total de 13 especialidades. La mayoría de ellos deberán completar cuatro años de formación hasta convertirse en especialistas.

Contenido patrocinado