Actualizado 29/11/2023 14:50

Vélez-Blanco (Almería) celebra unas jornadas de innovación aplicada a la promoción del turismo de interior

821759.1.260.149.20231129135536
Vídeo de la noticia
Véléz-Blanco (Almería) vista desde su castillo. - EUROPA PRESS

VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería junto a la empresa tecnológica y de innovación turística 'My street book' han organizado la I Jornada de Innovación Tecnológica al servicio de la Dinamización del Turismo de Interior, que se ha celebrado en el Castillo de Vélez-Blanco (Almería).

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Ángel Vélez, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, en la que ha destacado que el turismo de interior "es una de las modalidades turísticas con mayor potencial de crecimiento en Almería" debido a que cuenta con una "gran riqueza natural, cultural y patrimonial".

Vélez ha animado a los profesionales del sector a "aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación tecnológica para los viajeros, siendo una prioridad para la Junta de Andalucía potenciar e incentivar el mismo".

Igualmente, ha explicado que se trata del primer acontecimiento llevado a cabo a nivel nacional con esta temática, donde "el foco queda fijado en las soluciones innovadoras y en las tecnologías relacionadas o aplicables al turismo de interior, rural y de la España vaciada".

Durante las jornadas se ha mostrado la tecnología como "un acelerador de desarrollo económico e impacto social en destinos". El objetivo que se persigue es "dar a conocer las últimas tendencias y herramientas tecnológicas aplicadas al turismo de interior, así como fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los agentes implicados en el desarrollo turístico tanto a nivel andaluz como nacional", ha dicho.

IA PARA 'RUTAS INTELIGENTES'

Además, se ha presentado la implantación del sistema de IA de recomendación turística y creación de "rutas inteligentes" en las comarcas de Los Vélez y el Valle del Almanzora; algo que "no sería posible sin un incentivo en el uso de datos que ayude a mejorar la oferta y la gestión turística, ambas basadas en el conocimiento del visitante".

Por otro lado, se ha creado un catálogo de soluciones innovadoras centradas en dinamizar el turismo para los destinos de interior, presentado en la jornada, que se seguirá editando con más empresas en aras de establecer una hoja de ruta común, centrada en un interior 'smart rural' como "polo tractor de la diversificación y reparto, y de la lucha contra la estacionalidad como principal motor de nuestra economía".

La CEO de 'My street book', Esther Rodríguez, ha reconocido que "la jornada ha sido un éxito de asistencia y colaboración de todos los participantes, una ocasión única para mostrar a todo el mundo el Castillo de Vélez-Blanco y su entorno, y para aprender sobre la innovación tecnológica al servicio del turismo de interior".

Rodríguez ha manifestado su deseo de que esta jornada "sea la primera de muchas otras que contribuyan a impulsar el turismo de interior, y que es un orgullo que sea impulsada desde el Gobierno andaluz hacia el resto de España".

La jornada ha contado con la participación como ponentes de Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo; Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España; Juan Ayres, miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra; Ginesa Martínez, directora de la Cátedra de Inteligencia Turística de la Región de Murcia; y Jerónimo Burgos, director de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería.

También han acudido los alcaldes de Macael y Vélez-Blanco, Raúl Martín y Ana López, respectivamente; Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino; y los Grupos de Desarrollo Rural de la zona.

El evento ha contado con el patrocinio de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con Fondos Feder de la Unión Europea, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Blanco.

AUMENTO DE VISITAS

Según la empresa organizadora de las jornadas, los sistemas de recomendación con IA aumentan la visibilidad, la atracción y la fidelización de los visitantes en los territorios incluso más allá del viaje en sí, con lo que el potencial de aplicar la IA al turismo rural puede hacer que los pueblos con menos visibilidad aumentan sus visitas hasta un 36 por ciento, según sus cifras.

El uso de la IA en entornos rurales fomenta el conocimiento y el feedback del viajero sobre un territorio habitualmente desprovisto de plataformas de valoración e interacción. Los sistemas de inteligencia están capacitados para recoger respuestas, reacciones, impresiones y retorno de información por parte del turista. En 2022, la plataforma de MyStreetBook recogió un total de 55.764 visitas de viajeros a territorios rurales.

Según los números de distribución en diferentes comarcas obtenidos a través de la IA de MyStreetBook, gracias a la aplicación de este tipo de tecnología en el sector rural, la dimensión de la población como indicador de capacidad de atracción turística ha perdido relevancia.

Con la aplicación de la IA se pretende que municipios muy pequeños puedan incrementar su visibilidad y convertirse así en polos tractores del turismo rural. De hecho, con su utilización, se consiguieron repartir las visitas entre los municipios más conocidos del territorio y los más pequeños, con un aumento del 188 por ciento.