Publicado 27/05/2022 17:19

Adjudicadas 18 obras de bioclimatización y energías renovables en centros educativos de la provincia de Cádiz

Instalacion adiabatica en centro educativo exterior.
Instalacion adiabatica en centro educativo exterior. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de 18 obras para la instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en diez centros de educación infantil y primaria y ocho institutos de educación secundaria de la provincia de Cádiz, concretamente en los municipios de Jerez de la Frontera, Bornos, Medina Sidonia, San José del Valle y Villamartín.

En una nota, la Junta ha explicado que la refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2.

Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las obras adjudicadas en colegios y publicadas en el Perfil del Contratante son en el municipio de Jerez de la Frontera, el CEIP San José Obrero, por un importe de 260.920,67 euros; el CEIP El Membrillar, por 200.962 euros; el CEIP San Juan de Dios, por 137.498 euros; el CEIP Tomasa Pinilla, por 244.783 euros; el CEIP La Ina, por 178.800 euros; el CEIP Isabel la Católica, por 109.250 euros; el CEIP Antonio Machado, por 103.678 euros; y el CEIP Gibalbín, por 113.034 euros.

A estos centros se unen el CEIP San Juan de Ribera de Bornos, donde las obras tienen un importe de adjudicación de 135.648 euros, y el CEIP Ernesto Olivares de San José del Valle, con 137.224 euros.

Por lo que respecta a los institutos de educación secundaria, se ha publicado la adjudicación de seis actuaciones en Jerez de la Frontera, en el IES Doctora Josefa de los Reyes, por 148.646; el IES Lola Flores, por 103.546 euros; el IES San Telmo, por 122.799 euros; el IES Fernando Savater, por 195.606 euros; el IES Alvar Núñez, por 244.588 euros, y el IES José Manuel Caballero Bonald, por 133.994 euros. Asimismo, se han adjudicado obras en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, por 170.653 euros, y en el IES Castillo de Matrera de Villamartín, por 158.876 euros.

Actualmente, ya están en ejecución las obras en los colegios La Ina e Isabel La Católica y en los institutos Doctora Josefa de los Reyes y José Manuel Caballero Bonald, todos ellos centros de Jerez de la Frontera.

Las adjudicatarias de estas obras, contratadas a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar las intervenciones de reforma y mejora en los centros, son las empresas Cobra Instalaciones y Servicios S.A., Istem S.L.U., Sedeño & Muñoz UTE, Seranco Empresa Constructora S.A., Jocon Infraestructuras S.L., Construcciones Majoin S.L. y Herysan 2007 S.L.

La Junta ha recordado que estas actuaciones se enmarcan en el programa de energías renovables y bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con financiación europea a través de los fondos React-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.