Publicado 06/07/2022 13:58

Aguirre dice que el Hospital Punta de Europa de Algeciras ha dado un salto cualitativo en materia de investigación

Jesús Aguirre en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.
Jesús Aguirre en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), tras ser declarado recientemente como hospital universitario mediante el acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía, ha afirmado que "ha dado un salto cualitativo en materia de investigación, formación y atención sanitaria".

"Este reconocimiento permitirá mejorar la formación de los futuros profesionales sanitarios y mejorar también la atención sanitaria de los más de 200.000 campogibraltareños que tienen como referencia el Hospital de Punta de Europa", ha afirmado Aguirre.

El consejero ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos que contribuyen a permitir una mayor transferencia de conocimientos y recursos entre ambas instituciones; una mejor formación de los estudiantes de las ramas sanitarias de la Universidad de Cádiz en el centro algecireño; una mayor captación de recursos para el desarrollo de proyectos, y un impulso tanto a la asistencia sanitaria como a la docencia e investigación médica.

Con ello, "el Punta de Europa se une en su condición de universitario al Hospital Universitario Puerta del Mar, al Hospital Universitario de Puerto Real y al Hospital Universitario de Jerez", ha señalado.

FORMACIÓN EN EL PUNTA DE EUROPA

La Junta ha recordado en una nota que el Hospital Punta de Europa de Algeciras dispone de una estructura física para el desarrollo de la docencia y la investigación, con una Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, ubicada en la zona de Administración del centro. Asimismo, dispone de tres aulas de seminarios/formación, 1 aula de biblioteca/informática, 1 salón de actos y 2 aulas auxiliares, con todos los recursos materiales necesarios.

En el Hospital algecireño realizan prácticas cada año alrededor de 200 estudiantes de grado y postgrado. En este curso, concretamente son 167, fundamentalmente estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UCA en el Campus de Algeciras. A ellos se suman, además, alumnos de otras titulaciones sanitarias como Medicina, Fisioterapia o Máster de Psicología General Sanitaria tanto de la UCA como de otras universidades.

Además, el centro cuenta con profesores pertenecientes al área de Enfermería, a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, y a la rama sanitaria.

Con este acuerdo, según Aguirre, "se reconoce la plena disposición del Hospital Punta de Europa y todos sus servicios y unidades para la docencia de las profesiones sanitarias, y se consolida el compromiso de la Institución Sanitaria Pública con la formación de grado y postgrado de la comunidad andaluza".

INVERSIONES EN EL HOSPITAL PUNTA DE EUROPA

Además, el consejero de Salud y Familias ha destacado el "importante esfuerzo inversor" del Gobierno andaluz en el Hospital Punta de Europa, unas actuaciones que "redundará en beneficio de todos los algecireños y que, además de mejorar la calidad asistencial, fomentará la formación y la investigación dentro del centro hospitalario".

La ampliación del Hospital Punta de Europa, cuantificada en 21,4 millones de euros, es un edificio de nueva construcción con más de 14.000 metros cuadrados, conectado al actual hospital, que tiene un carácter exclusivamente ambulatorio y que albergará espacios tanto asistenciales como no asistenciales, tales como el área de docencia y formación, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, compuesta por 4 aulas, biblioteca, 2 despachos de trabajo y aseos correspondientes, ha detallado Aguirre.

Por otra parte, el consejero ha recordado que "la reforma integral del Área Obstétrica y el paritorio ha sido reconocida por su diseño basado en las recomendaciones actuales y buenas prácticas". "Se trata éste de un proyecto innovador que ha adecuado los espacios antes existentes a las nuevas prácticas, centrado en la mujer y su bebé, sin olvidar la funcionalidad, la seguridad y la belleza del entorno", ha añadido.

El nuevo espacio incluye tres UTPRs o Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (ampliable a cuatro), una sala para bañera obstétrica (accesible desde dos salas de parto), consulta, monitores, un quirófano obstétrico, un área de reanimación central y espacios para personal: zona de trabajo, descanso, reunión, cuarto de guardia, vestuarios y aseos.

Conscientes de la importancia de los espacios en el caso de los partos y nacimientos, donde los niveles de estrés a los que está sometida la madre durante horas pueden dificultar el desarrollo normal del parto, el objetivo de las arquitectas premiadas Marta Parra y Ángela Müller es facilitar a las madres aquellos elementos que contribuyan a que se encuentren más relajadas y a gusto a través de la privacidad, la intimidad y la seguridad, según la Junta.

La obra de implantación de la Resonancia (RMN), por valor de 650.000 euros; la ampliación y reforma del Hospital de Día Oncohematológico, con un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros; y el Plan de Eficiencia energética con un coste de 17,2 millones de euros son otras de las inversiones en el Hospital Punta de Europa.

VISITA AL MÓDULO DE ATENCIÓN SANITARIA DE LA OPE

Por otra parte, el titular de Salud y Familias, acompañado del viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado el módulo de Atención sanitaria Puerto de Algeciras.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) se reactiva dos años después de su suspensión a causa de la pandemia. Para atender las posibles incidencias sanitarias que pudieran producirse, la Consejería de Salud y Familias monta un dispositivo sanitario en los mencionados puntos costeros andaluces con una previsión de contratación para este año de 16 profesionales.

En el caso de Algeciras, la previsión según el plan de verano de este año, es de tres médicos y tres enfermeros destinados a la OPE.

La Junta ha recordado que el último año que se desarrolló la OPE se cambió la ubicación del dispositivo a unas nuevas instalaciones con mejoras en su tamaño, estructura y equipamiento, facilitado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Así, el dispositivo sanitario está ubicado en la cercanía del área de embarque, zona de paso de los vehículos y pasajeros, concretamente en el muelle Juan Carlos I Sur, y consta de un módulo dividido en sala de consulta para el facultativo, sala de curas, sala de observación, aseos para los pacientes, almacén y salas de estar y dormitorios para el personal. En el exterior y junto a ellos, están los módulos de Cruz Roja y Protección Civil.

El dispositivo está dotado de material sanitario de Urgencia y Emergencia, medicación, instrumental sanitario, material fungible y aparataje de electromedicina. En 2019, atendió a un total de 107 pacientes, la mayor parte de los cuales presentaban patologías banales y el 94% se resolvieron in situ, con una media diaria de atenciones de cuatro y un máximo de atendidos por día de 16.