Publicado 07/11/2019 15:02

Aguirre recuerda que en 9 meses se han incrementado 4.600 trabajadores sanitarios y que "ya no hay contratos basura"

Jesús Aguirre visita el Área Sanitaria Bahía-La Janda
Jesús Aguirre visita el Área Sanitaria Bahía-La Janda - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha recordado que cuando llegaron a la Consejería el Servicio Andaluz de Salud tenía 101.200 trabajadores y que "ahora mismo" hay más de 105.000, por lo que "en nueve meses ha habido un incremento de 4.600 trabajadores". Además, tras señalar que "ya no hay contratos basura", ha asegurado que están "apostando por la sanidad".

A pregunta de los periodistas, Aguirre ha señalado también que el presupuesto de la Consejería de Salud cuando llegaron en enero "era del 6,1 y ahora se lleva el 6,4, lo que significa tres décimas más, que son 1.700 millones, de los cuales parte se ha ido a contratación de personal". En este sentido, ha añadido que "la contratación ha sido muy importante, sobre todo a nivel de médicos y de enfermería".

"Por supuesto que queremos más, pero de dónde venimos. Ya no verán ningún contrato basura", ha manifestado el consejero de Salud, que ha preguntado si "hay algún contrato al 50 o al 70 por ciento o de lunes a viernes". "Ya no hay nada, todo eso se ha limpiado", ha incidido.

Además, ha señalado que se está resolviendo los casos de los interinos que estaban "atrancados" desde el año 2005 al 2008, así como que han convocado "el mayor concurso de traslados de la historia del SAS, 14.800 plazas en concurso de traslados que se van a resolver en enero y febrero".

"Que necesitamos aportar más, que necesitamos más tiempo en consulta para mirar los pacientes a los ojos, que necesitamos desburocratizar la atención primaria y disminuir los cupos, que no quepa duda, totalmente de acuerdo, pero en ello estamos", ha manifestado Aguirre.

El consejero ha asegurado que "la voluntad política se refleja en los presupuestos, se ha apostado por la sanidad y se ha reflejado en la parte alícuota de los presupuestos". "Partíamos del histórico más bajo de todas las comunidades autónomas, donde menos se abonaba por habitante/año, estábamos en 1.100 euros cuando la media de España era de 1.300 y en algunas comunidades de 1.600. Estamos progresando adecuadamente", ha afirmado.

Finalmente, Aguirre ha manifestado que "cuando en los presupuestos de 2020 viene que va a haber una partida para una contratación de 1.800 profesionales más, significa que hay una apuesta por la sanidad". "Estamos apostando, y estoy hablando de nueve meses nada más", ha concluido.