Actualizado 04/07/2022 20:01

El CAIT de Vejer podrá atender a 47 menores con el aumento del presupuesto de hasta 123.648 euros de la Junta

Isabel Paredes en el CAIT de Vejer.
Isabel Paredes en el CAIT de Vejer. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, y el alcalde de Vejer, Manuel Flor, han visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de AVADIS en el municipio vejeriego, que, gracias al segundo Concierto Social de la Junta de Andalucía, en vigor desde el pasado viernes 1 de julio, ha pasado de un presupuesto anual de 63.360 euros al actual de 123.648, prácticamente el doble, así como de tener una capacidad para 30 menores a contar con 47 plazas y de ofrecer 2.880 sesiones anuales a llegar a las 4.548.

En una nota, Paredes ha explicado que el actual Gobierno andaluz ha apostado por un cambio en la gestión hacia la figura del Concierto Social, "que era el reclamado por las entidades participantes", acompañado de un incremento "considerable" del presupuesto con los objetivos de "conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con necesidades de Atención Temprana y sus familiares, así como potenciar y elevar su actividad y número de beneficiarios".

"Agradecer a la Junta, y en especial a la delegada de Salud, la rápida actuación en este asunto, en beneficio de muchas familias vejeriegas y del estupendo trabajo que realiza esta asociación diariamente, ha declarado, por su parte, el alcalde de Vejer, Manuel Flor.

En la actualidad, en este CAIT, gestionado por la Asociación Vejeriega para la Ayuda del Discapacitado, son atendidos 38 menores, de los que 30 proceden de Vejer, dos de Barbate, uno de Benalup-Casas Viejas y cinco de Conil, estos últimos a petición expresa de sus familias. El equipo profesional está compuesto por una psicóloga a tiempo completo, así como dos logopedas, un fisioterapeuta y una trabajadora social a tiempo parcial.

La atención temprana está siendo, según la delegada territorial, "la gran apuesta" del Gobierno andaluz "puesto que ha destinado 51 millones de euros frente a los 28 del anterior Ejecutivo". En este sentido, ha añadido que además, con el nuevo modelo de gestión de la atención temprana mediante la figura del concierto social "se conseguirá una mayor eficacia y eficiencia en la gestión, se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento".

La Junta ha incidido en que apuesta por favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, y facilitando la integración familiar, escolar y social.

Por otro lado, otro de los pilares básicos de la Atención Temprana es la accesibilidad. De esta forma, se facilita esta prestación a las familias ahorrando el desplazamiento y el tiempo que conlleva, mejorando la conciliación familiar y personal. "Consideramos esencial que la población rural, como es el caso de Vejer, pueda disfrutar de este tipo de servicios en sus propios municipios ya que los recursos fijan a la población y mejora la equidad a lo largo y ancho de la provincia", ha concluido Isabel Paredes.

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias.

Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.