Publicado 06/08/2021 16:05

El centro de salud de Arcos de la Frontera (Cádiz) acredita su trabajo en la promoción de la lactancia materna

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, durante la acogida a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a los centros sanitarios del Campo de Gibraltar.
La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, durante la acogida a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a los centros sanitarios del Campo de Gibraltar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha conseguido la acreditación en Fase 3 por el trabajo que desarrollan sus profesionales del área materno-infantil en promoción de la lactancia materna. El reconocimiento viene dado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un programa de Unicef y la Organización Mundial de la Salud y que apoya la Consejería de Salud y Familias en la promoción de la lactancia materna y supone un paso más dentro de la labor que se viene realizando en este centro en esta materia.

Según ha informado la Junta en una nota, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia tiene como principal objetivo que desde el sistema sanitario se proteja y fomente la lactancia materna.

Además, ha explicado que surge de los bajos porcentajes obtenidos en el número de madres que continúan amamantando a sus hijos tras el alta hospitalaria debido a que, aunque entre el 85% y el 72% lo hacen de forma exclusiva tras salir del hospital, a los tres meses de vida los datos se reducen considerablemente hasta el 60-40%. A los seis meses la cifra disminuye hasta el 36% y solo el 13% lo hace de forma exclusiva.

Para ello, esta iniciativa promueve que los centros sanitarios implanten prácticas de excelencia en la atención al proceso de nacimiento y lactancia. Igualmente, las buenas prácticas incluyen el máximo respeto a todas las madres que tras ser informadas adecuadamente decide no amamantar a su hijo.

Así, la Junta ha detallado que los profesionales sanitarios le ofrecerán su apoyo y se asegurarán de que la madre utiliza fórmulas infantiles de forma segura y correcta. Los requisitos que los centros sanitarios tienen que cumplir para ser acreditados por la IHAN se encuentran basados en la evidencia científica y fomentan la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.

El proceso de acreditación se encuentra escalonado en etapas e incluye 4 Fases, lo que permite el planteamiento de metas cercanas y una mejor planificación. Ahora, el Centro de Salud de Arcos ha conseguido un nuevo nivel, el 3, dentro de esa apuesta firme por la lactancia materna.