Actualizado 20/03/2023 18:48

La Comisión de Inclusión evalúa en Rota el funcionamiento de su Programa de Educación Inclusiva

La Comisión de Inclusión evalúa en Rota el funcionamiento de su programa de educación inclusiva
La Comisión de Inclusión evalúa en Rota el funcionamiento de su programa de educación inclusiva - JUNTA DE ANDALUCÍA

ROTA (CÁDIZ), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha presidido en el CEIP Maestro Eduardo Lobillo de Rota, la Comisión de Inclusión para la evaluación del Programa de Educación Inclusiva en los centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Este programa, que comenzó con fecha de 9 de enero de 2023, conlleva un seguimiento por parte de la Comisión y va dirigido a aquellos centros educativos que tengan escolarizado a alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil y primer y segundo ciclo de Educación Primaria, ha explicado la Junta en una nota.

El programa presta especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje.

El encuentro mantenido ha servido para evaluar el funcionamiento del Programa y adaptar, en caso de que sea necesario, los recursos a las necesidades planteadas y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsando la detección e intervención precoces y potenciar el papel de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

La delegada ha subrayado que la situación del personal técnico de integración social (PTIS) se ha ampliado "de forma considerable", con "un 38,9% más en Andalucía".

En la provincia de Cádiz, las cifras apuntan a una contratación de 83 profesionales para dar respuesta a las necesidades específicas que este alumnado requiere, y se suman a los 19 especialistas de Audición y Lenguaje y los 16 de Pedagogía Terapeútica que ya ejercen sus funciones como docentes en colaboración con los Equipos de Orientación Educativa.