Publicado 19/02/2021 14:15CET

Desmedicalizan tres residencias en Algeciras, Tarifa y San Roque (Cádiz)

Personal sanitario.
Personal sanitario. - David Zorrakino - Europa Press

CÁDIZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha resuelto desmedicalizar tres residencias de mayores del Campo de Gibraltar después de que hayan superado una situación de complejidad por la presencia del Covid-19.

Se trata de Vitalia San García en Algeciras, Aldeas Geriátricas Seniors de Facinas, en Tarifa, y la Casa Mayor de San Roque, que fueron objeto de la medicalización, una medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus.

Para ello, La Junta ha explicado en un comunicado que se hace una adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste. En la actualidad, continúa medicalizada en esta comarca la residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios.

Vitalia San García de Algeciras y Aldeas Geriátricas Seniors de Facinas fueron medicalizadas el 15 y el 19 de enero, respectivamente, mientras que, en la actualidad, no existen casos de residentes ni de trabajadores afectados por Covid-19 y no hay en estos momentos necesidades de asistencia sanitaria distintas a los habituales requerimientos previos a la pandemia, tal y como ha constatado la Inspección.

No obstante, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste ha establecido los procedimientos de vigilancia, prevención y atención sanitaria, tanto para atender las necesidades sanitarias ordinarias de las residencia, "como de afrontar precozmente cualquier nuevo caso de Covid-19 que pudiera producirse".

CASA DEL MAYOR DE SAN ROQUE

Por su parte, la Casa del Mayor de San Roque ha sido objeto este viernes de la desmedicalización después de un proceso en el que, además, de la medicalización, la Junta tuvo que intervenir con medidas como la evacuación y la intervención, "ante la cuestionable situación de este centro de titularidad municipal", ha explicado la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

Paredes ha lamentado "la desinformación que en torno a este centro ha generado el alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, atacando la labor de la Junta, cuando gracias a su intervención se han evitado males mayores dado el estado en que se encontró esta residencia cuya gestión corresponde al Ayuntamiento".

Ante el primer caso positivo por coronavirus, el pasado 12 de enero, la enfermería gestora de casos del centro de salud de San Roque "monitorizaba de forma continuada el centro". No obstante, la Inspección comprobó que "no era posible el aislamiento-sectorización por falta de espacios, así que se optó por el sistema de evacuación, contemplado por la Junta, además de resolver la medicalización para velar por los residentes que continuaban en el centro", según ha explicado la Junta.

La evacuación de 12 residentes se llevó a cabo el fin de semana del 16 y 17 de enero, con retorno a la residencia una semana después. En este punto la delegada territorial ha aclarado que este traslado se realizó al Hospital San Carlos de San Fernando, "porque es el centro de evacuación indicado para estos casos por el protocolo de la Consejería de Salud y Familias desde hace meses, allí se han realizado también traslados desde la Sierra".

Por ello, ha pedido al alcalde que "deje de hacer gala de su desconocimiento para confundir y criticar con falsas informaciones de falta de camas y tergiversando datos de número de sanitarios, con la importante labor que hacen los profesionales".

Este viernes es cuando se ha producido la desmedicalización del centro de San Roque, mientras que, según explica la Junta, el pasado viernes 12 se procedió a retirar los recursos externos, contemplados en la medida de intervención, es decir, la presencia de SAMU.

Según ha subrayado Paredes, actualmente que no existen casos de residentes ni de trabajadores afectados por Covid-19 y la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación ha resuelto la desmedicalización, "no días atrás como, de nuevo, de forma errónea, anunció Ruiz Boix".

No obstante, como en Algeciras y en Tarifa, en este caso el Área de Campo de Gibraltar Este, ha establecido los procedimientos de vigilancia, prevención y asistencia sanitaria precisos para atender las necesidades ordinarias de la Casa del Mayor y "afrontar de forma inmediata cualquier nuevo caso de Covid-19 que pudiera producirse".

Por último, Paredes ha resaltado el trabajo en contacto con la dirección de estos centros residenciales, a los que ha agradecido su colaboración, así como "la ingente labor" que realiza la Inspección de Servicios Sanitarios y el personal sanitario de las áreas de gestión sanitarias de Campo de Gibraltar Este y Oeste, "implicado en la atención de los mayores".