Publicado 21/06/2021 18:11CET

Extenda presenta al sector logístico y portuario de Cádiz oportunidades detectadas en Brasil

Misión de Extenda para presentar las oportunidades detectadas en Brasil.
Misión de Extenda para presentar las oportunidades detectadas en Brasil. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Extenda ha celebrado, entre el 7 y el 18 de junio, una nueva misión directa para el sector logístico y portuario de la provincia de Cádiz en Brasil con el objetivo de generar un marco idóneo que permita a esta industria gaditana dar a conocer sus servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.

Según ha informado la Junta en una nota, se pretende fomentar el establecimiento de sinergias y la colaboración entre empresas de la provincia y firmas locales e instituciones del mercado brasileño, ahora que el Gobierno de Brasil trabajan en el plan 'Avançar Parcerias', que tiene entre sus metas mejorar las infraestructuras del país y que ya cuenta con más de 140 proyectos concluidos con una inversión de más de 50.000 millones de euros.

Así, este encuentro, que se ha organizado en formato digital, ha celebrado más de 30 reuniones comerciales entre una decena de importadores brasileños y seis firmas y entidades gaditanas de esta industria de transporte marítimo, por la que Andalucía exportó, en el primer cuatrimestre del año, 4.750 millones de euros hacia los mercados internacionales, un 16,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos de Extenda, Brasil, país con una costa de 8.500 kilómetros y una gran cantidad de ríos navegables, presenta claras oportunidades para las firmas andaluzas en el mercado de las infraestructuras, debido en gran parte a la importancia del transporte de mercancías en el país.

Además, en los últimos años, se ha registrado un aumento del tráfico portuario, incrementando la preocupación de firmas e instituciones por modernizar los puertos para poder expandir el comercio.

Asimismo, Extenda ha recordado que la mayoría de los puertos no tienen profundidad suficiente para recibir grandes navíos cargueros, por lo que el tránsito de estos acaba concentrándose en unos pocos puertos, saturando sus instalaciones y dejando otros sin aprovechar sus recursos. Así, las empresas andaluzas encuentran oportunidades para las futuras inversiones en dragado, mejora de equipos y maquinaria, así como en seguridad.

Para introducir a las firmas de la comunidad en Brasil, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha celebrado esta misión comercial, a cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que además de su objetivo principal, busca conocer los activos que componen el sector logístico-portuario brasileño, promocionar las empresas gaditanas del sector logístico y su posición estratégica dentro del comercio exterior del país; y atraer de inversión extranjera a la provincia de Cádiz para el impulso del sector logístico portuario.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado "las oportunidades presentes en el mercado brasileño para el sector logístico y portuario de Cádiz, también de Andalucía, que se evidencian a través de los diferentes planes que el Gobierno de Brasil está poniendo en marcha, como el notorio plan de inversión 'Avançar Parcerias'".

A su vez, ha destacado la actividad de los puertos gaditanos como "herramienta fundamental para el buen funcionamiento del comercio exterior y el desarrollo de nuestras firmas, posicionado a Cádiz como una provincia exportadora de referencia por vía marítima de Andalucía, al igual que Huelva".

BRASIL Y LAS OPORTUNIDADES PARAS LAS FIRMAS ANDALUZAS

En esta ocasión, esta misión directa ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Brasil, que ha sido la encargada de contactar con los importadores que han acudido a esta acción comercial. Asimismo, en la actualidad, a pesar de que los indicadores económicos de Brasil han mejorado, el país crece a un ritmo menor de lo esperado.

Según los informes de Extenda, uno de los principales frenos al desarrollo económico de Brasil son las carencias existentes en materia de infraestructuras de transportes, entre la que destaca la portuaria.

Debido a esta razón, el Gobierno brasileño trabaja por aumentar la inversión y mejorar la gestión de las infraestructuras del país, y para ello puso en marcha en 2016 el 'Programa de Parcerias de Investimentos (PPI)', ahora denominado 'Avançar Parcerias', que contiene una importante cartera de proyectos destinados a la optimización de la infraestructura portuaria.

Además, estos proyectos son ejecutados por medio de concesiones, alianzas público-privadas y privatizaciones, por lo que es importante desarrollar el vínculo con Brasil.

Según los datos de ICEX, desde su creación, el programa ha concluido más de 140 proyectos en los sectores de la energía e infraestructuras, y se estima que las inversiones asociadas han superado los 57.600 millones de euros.

Igualmente, Extenda ha destacado que, en los últimos años, las principales empresas brasileñas están adquiriendo una imagen negativa debido a su implicación en casos de corrupción, lo que les está limitando su participación en licitaciones públicas.

En este escenario de oportunidad, las empresas españolas, entre ellas las andaluzas, son vistas como potenciales proveedoras de servicios en el mercado. De hecho, numerosas administraciones regionales se han mostrado interesadas en dar a conocer sus proyectos de infraestructuras a las empresas españolas presentes en Brasil, que además cuentan con una buena reputación.

EMPRESAS PARTICIPANTES

El sector logístico y portuario de la provincia de Cádiz se ha visto representado por seis empresas y entidades, en concreto, por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Agromerchants Algeciras, Bernardino Abad Algeciras, Oper Reefer Forwarding, Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) y Transbull Cádiz.

Por otra parte, la Junta ha detallado que, en el primer cuatrimestre de 2021, Andalucía ha alcanzado los 4.750 millones de euros en exportaciones a través de transporte marítimo, un 16,6% más que el primer cuatrimestre del año anterior.

Estos datos posicionan el transporte marítimo como la segunda vía de transporte de las exportaciones de la comunidad, con el 43 por ciento del total (11.025 millones), solo superada por la modalidad por carretera, así como la segunda comunidad de España que más exporta por esta vía, solo superada por Cataluña.

Las provincias que más exportaron por vía marítima fueron, en primer lugar, Huelva, con 1.541 millones de euros, el 32 por ciento del total y un alza del 16,2 por ciento respecto a los datos del cuatrimestre de 2020; seguida de Cádiz, con 1.448 millones de euros, el 30 por ciento y un crecimiento del 7,3 por ciento. Les siguen, a mayor distancia, Sevilla, como tercera provincia exportadora por este modo de transporte, con 690 millones y el 14,5 por ciento del total, que también crece un 26,1 por ciento.

Los productos que más se exportaron a través de transporte marítimo fueron los combustibles y aceites minerales, con 1.153 millones de euros, el 24,3 por ciento del total y un alza del 8,6 por ciento; seguido de los minerales, escorias y cenizas, con 488 millones, el 10,3 por ciento y un crecimiento del 80 por cjento; el aceite de oliva, con 412 millones y el 8,7 por ciento del total, con un alza del 21 por ciento; el cobre y sus manufacturas, con 371 millones y el 7,8 por ciento, que crece un 23,2 por ciento; y, en quinto lugar, diversos productos de la industria química, con 284 millones y el 6 por ciento, que también se alza un 23,8 por ciento.

Por destinos, Andalucía exportó por vía marítima a cuatro continentes en sus primeros cuatro destinos. En primer lugar, Estados Unidos al que exportó por 609 millones de euros, el 12,3 por ciento del total y un alza del 47 por ciento; seguido de Marruecos, con 452 millones y el 9,5 por ciento, que crece un 11,2 por ciento; Italia, con 409 millones y el 8,6 por ciento, con un alza del 13,2 por ciento; y China, con 345 millones y el 7,3 por ciento, con un crecimiento del 12,6 por ciento.