Publicado 20/10/2020 18:32CET

Fotografías de Joaquín Puga y poesía de José Ramón Ripoll muestran la infancia de Falla en la Casa Pinillos de Cádiz

Exposición sobre Falla en La Casa Pinillos de Cádiz
Exposición sobre Falla en La Casa Pinillos de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Cádiz: música y luz en Manuel de Falla', que organiza la Fundación Archivo Manuel de Falla, el 18 Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y el Museo Provincial de Cádiz, abre sus puertas desde este miércoles hasta el 28 de noviembre. Comisariada por José Ramón Ripoll y con fotografías de Joaquín Puga tiene lugar en la Casa Pinillos del Museo Provincial de Cádiz.

En una nota, la Junta ha recordado que Cádiz ha estado siempre presente en la vida y obra de Manuel de Falla. La ciudad, la luz atlántica, el mar, los amigos, la historia, la nostalgia y su mitología han creado una especie de íntimo paraíso al que el artista recurre constantemente tanto en su música como en sus testimonios públicos y epistolares.

En esta exposición se reconstruye un circuito personal, no solo de la infancia y juventud del músico gaditano, sino también de la relación establecida con su tierra natal en la lejanía: sentimiento más próximo a una abierta concepción del paisaje privado que a cualquier tipo de localismo reductor.

Por medio de una sucesión de imágenes capturadas por el fotógrafo Joaquín Puga desde una óptica descentrable, que busca planos distintos a los aparentemente reales, y de un texto autónomo, elaborado por el poeta y musicógrafo José Ramón Ripoll, se invita al visitante a participar de una sonora ensoñación por medio de la mirada y la palabra, con la intención de oír la luz de Cádiz a través de Manuel de Falla.