Publicado 26/05/2022 15:23

Las hermandades que hacen el camino del Rocío por Cádiz reciben desfibriladores y extintores dentro del Plan Romero 2022

Entreg de desfibriladores y extintores a las hermandades que hacen el camino del Rocío por Cádiz.
Entreg de desfibriladores y extintores a las hermandades que hacen el camino del Rocío por Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, han entregado este jueves desfibriladores y extintores a las hermandades que hacen el camino del Rocío por la provincia de Cádiz.

Según ha indicado la Junta en una nota, Antonio Sanz ha señalado que, con esta entrega, "se da un paso más en el trabajo de organización y planificación que se está haciendo en torno al Plan Romero 2022". Ha añadido que este año "vuelve el Plan Romero, que durante meses se trabaja con la hermandad matriz y las filiales y las delegaciones del Gobierno como responsables de la parte provincial del Plan, en su sección aquí de los caminos de Cádiz".

Asimismo, el viceconsejero ha señalado que "en esta estrategia de planificación y prevención que representa el Plan Romero se va a consolidar la apuesta que la Junta de Andalucía hace por el Plan 2022, que es un Rocío cardioprotegido y autoprotegido". "Es fundamental toda estrategia de planificación y prevención porque en una emergencia no hay mejor acción que prevenir que se produzca la emergencia y esto es lo que hacemos con la entrega de estos desfibriladores a las doce hermandades que hacen su camino en Cádiz", ha añadido.

En este sentido, Sanz ha precisado que "además van a recibir la formación para poder utilizarlos si fuera necesario, ya que un segundo es salvar una vida y la capacidad de estar formados es una de las mejores maneras de prevenir y reaccionar ante una situación de necesidad". También ha puesto énfasis "en la autoprotección" y ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y a la prudencia", incidiendo en "el compromiso de cada romero y de cada hermandad, agradeciendo su colaboración para que trabajemos en un Rocío seguro 2022".

Por otro lado, "además de esta entrega y de formar a cuatro representantes de las doce hermandades", el viceconsejero ha informado de que "se va a entregar doce equipos de extinción a las hermandades, otra novedad muy importante". A este respecto ha añadido que "en junio comienza la temporada alta de máximo riesgo de incendios y pilla en los caminos y se quiere que esa autoprotección también conlleve la prevención en materia de riesgos de incendios".

Sanz ha indicado que, además de "estas importantes novedades, ya está en marcha culminándose la app para que puedan informarse de por dónde va cada hermandad, los caminos u horarios, y como novedad este año se incorpora el sistema aml, fundamental para la seguridad de los romeros y visitantes, en conexión con el 112, para que, ante cualquier llamada, se pueda identificar donde se encuentra la persona". Así, "ante una situación de emergencia se geolocaliza directamente a la persona y la capacidad de respuesta será más rápida y eficaz. Es una novedad también muy destacada de este Rocío seguro 2022".

Finalmente, el viceconsejero ha trasladado su agradecimiento "a los 1.290 profesionales que son el dispositivo de los caminos de Cádiz, de los más de 6.600 que conforman el Plan Romero". "Es el mayor dispositivo que se produce en España en torno a un evento de este tipo y quiero agradecerles su trabajo, compromiso, responsabilidad y cómo se vuelcan para que juntos hagamos un Rocío Seguro 2022", ha añadido.