Publicado 20/01/2021 17:33CET

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza tres trasplantes renales en 24 horas

Hospital Puerta del Mar de Cádiz
Hospital Puerta del Mar de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado en 24 horas tres trasplantes renales, unas intervenciones realizadas en plena pandemia, gracias a la generosidad de dos donantes y sus familiares, pero "también del esfuerzo de un equipo de profesionales que demuestra que la actividad urgente no se paraliza".

Según ha indicado la Junta en una nota, tanto la Coordinación de Trasplantes como la propia Delegación Territorial de Salud y Familias, reitera la labor de los integrantes de los equipos de trasplantes, tanto de los hospitales de origen de los donantes, como del Puerta del Mar, donde se han realizado las intervenciones.

Numerosos profesionales de todas las categorías han trabajado sin descanso para que dichos trasplantes se pudiesen realizar de la forma más rápida posible en beneficio de los receptores.

A juicio de la Coordinación, aunque esta profesionalidad "ha sido históricamente manifiesta durante toda la actividad de donación y trasplante en el hospital gaditano, la presión generada por la necesidad de realizar los tres trasplantes de forma consecutiva e inmediata, la escasez de reservas de sangre y el aumento de los ingresos debido a la pandemia hacen que su labor merezcan un especial reconocimiento".

Asimismo, se anima a la sociedad "a seguir haciendo gala de la que más que demostrada solidaridad que le caracteriza", también acudiendo a los puntos de donación de sangre y comunicando a sus seres queridos la voluntad de ser donante.

En 2020, la provincia ha registrado 74 trasplantes de riñón. La comunidad autónoma ha mantenido una tasa interanual de donación de órganos en 37,9 donantes por millón de población, por encima de la media nacional que se sitúa en 37,4; en Cádiz, este indicador está en el 44,4%.