3 de abril de 2020
 
Publicado 11/03/2020 15:00:48 +01:00CET

El IAJ impartirá 43 talleres dirigidos a la formación de ‘mediadores de salud’ en centros escolares de Cádiz

Presentación de talleres del IAJ para centros escolares
Presentación de talleres del IAJ para centros escolares - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, Lorena Gutiérrez, ha dado a conocer ante la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, los talleres que se desarrollarán en 43 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia, con el fin de formar al alumnado seleccionado para hacer llegar la información sobre promoción de la salud a sus compañeros en los centros.

Basados en la línea de intervención 'Sexualidad y Relaciones Igualitarias' propuesta por la Consejería de Salud y Familias, el IAJ ha programado 43 talleres que se realizarán entre los meses de marzo y junio en otros tantos IES de la provincia de Cádiz, y que abordarán contenidos como 'Sexualidad como parte de la vida', 'Orientación sexual', 'Prácticas sexuales responsables', 'Prevención de riesgos', 'Relaciones Igualitarias' y 'Relaciones afectivas sanas', informa la Junta en un comunicado.

"Ante el repunte de enfermedades de transmisión sexual, para evitar los problemas que traen consigo y poner en uso las medidas profilácticas, se hace necesaria esta línea estratégica de formación", ha afirmado Isabel Paredes.

Por su parte, Lorena Gutiérrez ha añadido que "gracias a la plena coordinación entre Educación, Salud e IAJ a la hora de programar las distintas acciones formativas, se va a llevar a cabo una labor de mediación entre los jóvenes muy necesaria y que cuenta con gran aceptación entre ellos".

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por su parte, ha manifestado su "apoyo a aquellas actividades que partan del IAJ, porque tienen una repercusión positiva directa sobre nuestros jóvenes, favorecen una educación que promueve conductas saludables".

En los talleres podrán participar estudiantes de segundo y tercero de ESO, que serán seleccionados por personal del centro educativo, de la Dirección Provincial del IAJ y de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte. Deberán comprobar qué información tienen sus compañeros sobre los temas relacionados con la promoción de la salud como punto de partida, para ampliarlos o corregirlos; ofrecer información sobre recursos materiales relacionados que sean de interés para los jóvenes; así como aclarar dudas y conceptos.

Contador