Actualizado 09/12/2021 19:34 CET

La Junta acaba la obra que mejora la A-2200 entre Jédula y Junta de los Ríos tras invertir 1,3 millones de euros

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, durante su visita a las obras de la A-2200.
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, durante su visita a las obras de la A-2200. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en compañía de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha visitado este jueves la A-2200, que conecta Jédula y la Junta de los Ríos, en la que se ha desarrollado una obra urgente para mejorar la seguridad vial de la carretera por un importe de 1.307.189 euros.

Según ha informado la Junta en una nota, Mestre ha destacado "la celeridad con la que se han desarrollado los trabajos, quedando reparados, en sólo 21 días, los hundimientos que había en el tramo de esta vía, con un ancho de calzada de 6,5 metros, que va desde el inicio de la carretera hasta el final de esta, en el punto kilométrico 6,47".

"Con esta obra tan necesaria", ha detallado la delegada, "se responde con diligencia a la apuesta por la seguridad vial, que es prioritaria para la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, velando por el buen estado de la red de carreteras autonómicas de la provincia".

Los trabajos, realizados por la empresa Juan Veas y en la que han trabajado de forma directa e indirecta más de 50 personas, ha arreglado "la gravísima deformación existente en la calzada, con una reparación ineludible y de extrema urgencia para garantizar las condiciones de seguridad vial necesarias para los usuarios de esta vía que soporta más de 1.400 vehículos cada día", ha explicado Ana Mestre.

Las labores de emergencia han consistido en la reparación del asentamiento diferencial de la explanada, producido por los efectos de la hidratación y secado de sus materiales al introducirse el agua a través de las grietas del firme.

En este ámbito, se ha actuado en un terreno con fisuras, grietas y baches, que habían generado una importante deformación en la calzada y una modificación alarmante de la rasante de la carretera.

Por último, Mestre ha recordado que "con esta nueva inversión para Arcos, son casi dos millones de euros los destinados a mejorar las carreteras del municipio".

Así, ha hecho referencia a otras actuaciones en carreteras de la zona, como la puesta en marcha de una nueva rotonda en la A-393 que enlaza Espera y Arcos de la Frontera el pasado verano y la actuación desarrollada este año en la A-372 que une Arcos de la Frontera y Ronda para eliminar un tramo de concentración de accidentes a la altura de la depuradora, y por las que la Junta ha invertido casi 600.000 euros en ambas.