8 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 18:09:31 +01:00CET

La Junta acoge en Cádiz un foro con profesionales y asociaciones sobre Infecciones de Transmisión Sexual

La delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes, en la inauguración de  las jornadas sobre Infecciones de Transmisión Sexual
La delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes, en la inauguración de las jornadas sobre Infecciones de Transmisión Sexual - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz ha acogido este jueves la III Jornada Formativa de Salud Pública, un foro de profesionales y asociaciones de la provincia en el que se han abordado las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada territorial, Isabel Paredes, acompañada de la jefa del Servicio de Salud Pública, Aurora Claver, ha inaugurado esta cita agradeciendo la presencia de más de medio centenar de profesionales que trabajan en materia de ITS, a los que ha mostrado su "apoyo y respaldo" y su disposición a "trabajar en equipo, con contacto permanente, ya que vosotros transmitís ciertas realidades de primera mano".

Asimismo, Paredes ha recordado la "implicación" de la Junta de Andalucía con estos colectivos en materia de subvenciones, con el pago de las pendientes desde 2015 y hasta el pasado año y el "compromiso" con la convocatoria de 2019.

A continuación, Andrés Martín, médico de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario del Puerta del Mar de Cádiz, ha hecho una breve exposición sobre los principales temas que se han abordado en la jornada, de los que ha resuelto dudas, aportado novedades y solucionado problemas.

Martín es, además, integrante de la consulta dedicada a las ITS del Puerta del Mar, que atiende a personas de Cádiz y San Fernando, y que ha exportado modelo a otros centros de la provincia.

Antes de esta iniciativa, las asociaciones enviaron un listado de las principales inquietudes en torno a su atención a las ITS. Así, han centrado la jornada en las formas clínicas y vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH); los grupos de riesgo y las nuevas estrategias de prevención del VIH; sífilis; úlceras por herpes; uretritis, cervicitis y proctitis; y el chemsex.

La Delegación ha invitado a las asociaciones de la provincia Comité Antisida del Campo de Gibraltar; Mujer Gades; Victoria Kent; ALAT; Cruz Roja; Siloé; Liga Vivero; Nuevo Hogar Betania; Coordinadora Despierta; Cruz Blanca, Proyecto Hombre, Amare; y Fundación Triángulo.