Actualizado 07/07/2021 18:40 CET

La Junta apoya "de manera incondicional" la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos

Presentación de la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos en Jerez de la Frontera.
Presentación de la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos en Jerez de la Frontera. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha trasladado el "apoyo incondicional" de la administración autonómica a la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, que este año se dedica al cantaor de Chiclana de la Frontera, Rancapino, y que se ha presentado este miércoles en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera.

Según ha informado la Junta en una nota, Colombo ha subrayado la importancia de este evento y "lo merecido de este homenaje a un gran artista como Rancapino y su familia", anhelando que "disfrute de este tiempo, y deseando que se pueda celebrar la tercera edición de la Bienal, con el objetivo de difundir el Flamenco". El evento se celebrará entre el 6 y el 29 de agosto en diferentes municipios de la provincia.

En el acto han participado también el director del evento, Mario González, la delegada de turismo del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo, así como el presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Francisco Pereira.

La delegada ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de quienes ha dicho que "siempre están a disposición de cualquier persona, cualquier entidad que solicite realizar algún acto en este importante centro de la ciudad de Jerez y que la Junta de Andalucía tiene el privilegio de gestionar".

Asimismo, Colombo se ha referido a que "dentro de poco la ciudad de Jerez va a contar con ese Museo Andaluz del Flamenco con una inversión de más de seis millones de euros, para que sea una realidad" porque "esta ciudad se lo merece por ser una parte tan importante en este arte que hay en Andalucía y principalmente en la provincia".

La delegada de Cultura ha añadido que "el flamenco está representado por dos artistazos, Paco Cepero y Vicente Soto, y va a contar también con la presencia del homenajeado Rancapino, un artista de la tierra, de la provincia que tan merecido tiene este homenaje que se le hace por parte de la II Bienal de Flamenco".

De esta forma, la delegada ha recordado que esta Bienal comenzó "aquí en 2019 en Jerez y que desde el principio contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, como no podía ser de otra manera" y ha añadido que "este año se convierte en la Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos, con esa extensión que hace a este importante patrimonio que hay en Andalucía con ese cante y esas raíces como es el flamenco, haciendo partícipes a otras ciudades que también van a ver en sus espectáculos flamencos ese amor y sentir de los gaditanos por el Flamenco".

Para Colombo "la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presidida por Patricia del Pozo, ha apostado siempre de manera rotunda por el flamenco, sabiendo lo importante que es para el futuro de Andalucía, lo que significa para la economía, para la sociedad y por supuesto para el turismo y para los visitantes".

En este sentido, la delegada de Cultura ha recordado que "la Junta de Andalucía este año ha reforzado 'El flamenco viene del sur', el espectáculo que organiza la Junta con 23 espectáculos en los teatros y 72 actuaciones en gira, una apuesta importante por el flamenco para todas las personas que quieran conocerlo".

Colombo ha añadido que "recientemente, se ha abierto la convocatoria para crear el Catálogo de artistas de cante y baile del programa 'Circuito andaluz de peñas 2021', para facilitar que todos los artistas se apunten a este catálogo y oferten sus espectáculos".

Por último, Colombo ha reiterado "el apoyo y la apuesta por el Flamenco desde la Junta", expresando su deseo de que "esta Bienal sirva para reconocer a esas familias que tanto han dado por el flamenco y, si se hace con personas que todavía puedan disfrutarlo, como es el caso de Rancapino, pues mucho mejor".

La delegada ha recordado que "este Centro de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera está abierto a todos los artistas que deseen acercarse".

Contador